¿Es verdad que hay relación entre la ansiedad, ell estrés y el alcoholismo?

  • 4 Respuestas
  • 135 visitas
  • Ana Maria  España España
    72

    Ana Maria España España respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Totalmente el no gestionar bien las cosas aparece el estrés que lo transformamos en ansiedad y se enmascara con el alcohol.

    Nota legal
  • Dr. Pedro Miret i Serra
    99

    Dr. Pedro Miret i Serra respondió:

    Médico de Familia (Barcelona)

    No más que con otras disfunciones. La ansiedad y el estrés son emociones que deben gestionarse buscando el equilibrio entre el cuerpo y la psique. El alcoholismo puede ser debido a una huida de la realidad, pero suele sermultifactorial; nos encontramos ante una adicción grave que debe tratarse con un especialista.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Las cosas no se relacionan entre ellas, sino es el orden significante el que las pone en relación. Nada viene definido por el pasado si no por lo que vayamos a hacer de eso en el futuro. Usted también puede a relacionarse de otra forma consigo mismo y con el mundo, le puedo ayudar, si así lo desea.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    No existe una relación unívoca entre ansiedad, estrés y consumo de alcohol, menos aún hasta el extremo de que ese consumo derive en adicción. No necesariamente una persona ansiosa y estresada se verá empujada a consumir alcohol e incurra en riesgo de generar dependencia de esa sustancia. Hay factores de riesgo de alcoholismo que nada tienen que ver con la ansiedad o el estrés. Si es cierto que un alto porcentaje de alcohólicos presenta problemas mentales asociados (ansiedad, depresión, baja autoestima ...) lo que les convierte en enfermos con patología dual. No siempre está claro cual de los dos problemas fue primero.

    Nota legal