Llevo 9 años tomando Metotrexate por la artritis reumatoide, se que no tiene cura, pero ¿cuánto tiempo puedo seguir tomándolo sin riesgo?

  • 2 Respuestas
  • 317 visitas
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    No existen estudios para delimitar el tiempo máximo de tratamiento con metotrexato. De hecho, la artritis reumatoide activa es, por sí misma, mucho más perjudicial que metotrexato. Sólo se ha comunicado un discreto incremento del riesgo de algunos linfomas y los efectos adversos de metotrexato son más frecuentes en los primeros seis meses de tratamiento (elevación de las enzimas hepáticas, diarrea, nauseas...). En general, la tolerancia es buena y, eso sí, se requiere un contro, y seguimiento correcto por parte de su reumatólogo y médico de atención primaria, a quienes se debe comunicar lo antes posible cualquier trastorno o posible efecto secundario. Se han hecho seguimientos de hasta 20 años sin problemas relevantes, po lo que es un fármaco bastante seguro.

    Nota legal
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    El metotrexato se está utilizando de forma habitual en el tratamiento de la artritis reumatoide desde hace más de 20 años. Desde hace tiempo es el primer fármaco utilizado en la mayoría de los pacientes y el que más tiempo se mantiene para el control de la enfermedad, ya sea de forma aislada o en combinación con otros fármacos. Lo habitual es que si es efectivo para controlar la enfermedad se dé indefinidamente, a la menor dosis posible para mantener la enfermedad inactiva. Los efectos secundarios que puede tener son variables, por eso se hacen periódicamente analíticas. Además, ante cualquier signo o síntoma nuevo debe consultar con su médico, para detectar precozmente la posibilidad de un efecto secundario y poder actuar.

    Nota legal