¿Es bueno volver sí tienes un pequeño trauma a donde te entro el primer ataque de ansiedad? ¿Dónde es mejor estar, si no te encuentras agusto en ninguna parte?

  • 4 Respuestas
  • 179 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Afrontar la causa del miedo es la única forma de vencer a este. Si vuelves al lugar donde te dió un ataque de ansiedad y este lugar está asociado a ansiedad para ti es bueno para vencer tu miedo, siempre y cuando estés el tiempo suficiente para que la ansiedad desaparezca. Si huyes antes de que la ansiedad de desaparezca fortalecerás tu miedo y volver al lugar ansiógeno habrá sido contraproducente. Si no te encuentras bien en ninguna parte, mejor es que acudas al psicólogo/a pues el problema es excesivamente vago y requiere aclararlo detenidamente.

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    No me atrevo a darle una respuesta general. Lo que si es bueno es que trabaje ese trauma del que habla para que se sienta bien. Ir o no ir al lugar donde se produjo una situación que no esté resuelta quizá le traiga muchos recuerdos que posiblemente desee olvidar. Por sus preguntas parece que no se encuentra a gusto en ningún lugar. Le animo a que acuda a un psicólogo que le ayude a trabajar su ansiedad y pueda sentirse más tranquilo y en calma.

    Nota legal
  • Alejandra  Hernández

    Alejandra Hernández respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si sólo con pensar en volver al lugar donde tuviste la experiencia traumática ya te asusta, le aconsejo que acuda a terapia para poder manejar su ansiedad y donde llevarán a cabo una terapia de exposición de forma gradual. Primero hablará con el terapeuta sobre los sentimientos y recuerdos que te trae esa experiencia y poco a poco se irá sintiendo más seguro y con mayor control sobre sus sentimientos (exposición imaginada), hasta que llegue un punto en el que aprendas a controlar esos recuerdos de manera que no te produzcan sentimientos negativos ni ansiosos y poco a poco podrás volver al lugar donde tuviste la experiencia traumática (exposición en vivo). Con respecto a la segunda pregunta, piense que siempre existirá un lugar en el que usted se sienta más tranquilo y seguro.

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    El tratamiento que mejores resultados da a la hora de afrontar la ansiedad que nos genera volver al lugar en el que se ha producido el estímulo que nos ha provocado esa sensación tan desagradable que vivimos durante el ataque de pánico es, la exposición paulatina a aquello que nos produce temor. Llegado a este punto, no quiero banalizar con este tema. Si tu problema de ansiedad te limita en tu día a día, una decisión a considerar sería que acudieras a un psicólogo que evaluara la intensidad de tus síntomas, el bloqueo que pudiera existir a la hora de afrontar las situaciones a las que temes y cual fue el primer desencadenante, de este modo se podrá elaborar un tratamiento que contenga las técnicas psicológicas que mejor se adapten a tus necesidades y posibilidades. Un saludo.

    Nota legal