¿Es normal que cuando se tiene ansiedad sientas que estas aturdida y que no eres tu, y no puedes pensar con claridad?

  • 6 Respuestas
  • 348 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El pensamiento confuso, estar aturdida, y la despersonalización, sensación de que no eres tu. de extrañeza son síntomas de ansiedad. Estos son síntomas cognitivos que acompañan a los fisiológicos como respiración acelerada, tensión muscular, aumento tasa cardíaca, y síntomas motores como huir, luchar o paralizarse.

    Nota legal
  • Dra. Àngels  Córcoles
    78

    Dra. Àngels Córcoles respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Cuando se siente ansiedad, lo normal es no poder concentrarse, tener la sensación de que se está en peligro, y no pensar con claridad. La ansiedad es una señal de que dentro de ti hay algo que quiere salir, habitualmente suelen ser sentimientos que "te has hechado a la espalda", que no has solucionado y que ahora salen de manera que no lo puedas volver a hacer, pero tampoco los puedes elaborar porque no los identificas. Cuando puedas encontrar a qué corresponden la ansiedad se marchará. Si no puedes hacerlo sola, porque todos tenemos puntos ciegos, un psicoterapeuta te puede ayudar.

    Nota legal
  • Cristina Carro de Francisco
    71

    Cristina Carro de Francisco respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La ansiedad se define como una respuesta emocional que se manifiesta en tres niveles: a nivel cognitivo (pensamientos); a nivel fisiológico, que se caracteriza por una elevada activación del sistema nervioso autónomo en su rama simpática y por último, a nivel motor, que por lo general implica comportamientos poco ajustados y desadaptativos. A nivel cognitivo, puede aparecer sensación general de desorganización o pérdida de control sobre el ambiente, dificultad para pensar con claridad, dificultades para concentrarse y en la toma de decisiones, entre otras. Un saludo.

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Es absolutamente normal. Cuando se está atravesando por un proceso de ansiedad, nuestra cabeza no para de pensar, saltamos de un tema a otro y suele haber dificultades en la concentración. Si persiste esta ansiedad quizá sería bueno que contemplaras pedir ayuda con un psicólogo o médico especialista.

    Nota legal
  • Alejandra  Hernández

    Alejandra Hernández respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Ese sentimiento de estar aturdida y despersonalización está totalmente relacionado con los niveles de ansiedad, ya que al tener mucha ansiedad bajan los niveles de atención y concentración y por tanto no puedes retener y enfocar el pensamiento de la misma forma.

    Nota legal
  • Sonia María Blanco Rivas
    68

    Sonia María Blanco Rivas respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días, lo que describes puede encajar dentro de los síntomas propios de una sensación de despersonalización y sí podría estar relacionado con un estado de ansiedad, especialmente cuando éste se ha prolongado en el tiempo. ¡Un saludo!

    Nota legal