¿Cómo me mentalizo para controlar los nervios antes de un examen?

  • 7 Respuestas
  • 155 visitas
  • Rocio Mederos Machin
    86

    Hace 4 años, 5 meses Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Lo que más seguridad y confianza da a la hora de afrontar un examen es controlar la materia, así que asegúrate bien de estudiar lo que necesites. Tras eso, descansar bien en la noche es muy conveniente. Usa técnicas de respiración y relajación antes de ir a dormir y antes del examen respira con el estómago unas 5 veces (respiración abdominal). Verbaliza autoiucciones, es decir, repitete frases como "no quiero estar nervios@ para el examen", "voy a recordar todo lo que quiera decir", "he estudiado y me lo se todo, voy a aprobar"...

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 4 años, 5 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    ¿Le pasa antes de todos los exámenes? ¿O se trata de un examen concreto? Después, lo de mentalizarse es una entelequia. Lo que puede hacer es psicoanalizarse para conocerse mejor y aprender a controlar sus nervios o sublimar. En una primera entrevista le explicamos cómo hacerlo.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 4 años, 5 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Por otra parte, antes de un hecho importante siempre va a haber angustia y después culpa. El psicoanálisis le enseña a arreglárselas con esos dos sentimientos. Comience su psicoanálisis.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 4 años, 5 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Lo primero es lo obvio, cuanto más estudies, más seguridad tendrás y menos nervioso te pondrás. Para tranquilizarte, piensa en todas las veces que estabas nervioso y luego al hacer el examen dominaste los nervios y todo salió bien. Además antes y durante el examen atiende a tu respiración. Observa como el aire entra y sale por tu nariz, lentamente. Respira lentamente y expulsa el aire más lentamente aún. Nota el abdomen como se hincha y deshincha. Ralentízalo un poco más. Antes del examen mantente distraído y hablaté a ti mismo diciendo que todo saldrá bien y que lo peor que puede pasar es que no te sepas una pregunta, pero al fin de al cabo eso no es una catástrofe.

  • Juan Diego  Salas Toro
    73

    Hace 4 años, 5 meses Juan Diego Salas Toro respondió:

    Psicólogo (A Coruña)

    Hola, mira la respiración profunda combinada con imagineria brindan un sopor emocional que tranquiliza el cuerpo y la mente, es una herramienta eficaz para el control emocional pruebala, consiste en respirar pausada y cadenciosamente, poner la mente en blanco por un solo instante y luego imaginar un paisaje idílico y tranquilo que te inspire paz, siempre combinándolo con la respiración y recuerda hacerlo en un lugar apropiado (cómodo y tranquilo)

  • Regina Pistarini de Koll
    83

    Hace 4 años, 5 meses Regina Pistarini de Koll respondió:

    Psicóloga (La Laguna)

    Practicar respiraciones profundas ayuda a a aliviar la ansiedad y la tensión (coger aire por la nariz inflando el abdomen), mantener unos segundos y expulsar el aire por la boca. Repetirlo 3 veces cada vez. Luego repetir mentalmente palabras y frases que te tranquilicen (voy a poder, me va a salir bien el examen, si me tranquilizo voy a poder concentrarme en lo que me pregunten, por ejemplo) mientras sigues respirando. De este modo podrás aliviar la tensión física y mental.

  • José Antonio González Porras
    90

    Hace 4 años, 4 meses José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado lector, es evidente que se interpreta el examen como una amenaza que da lugar a una respuesta emocional de Ansiedad ante la Evaluación negativa, que interfiere en el recuerdo y reduce la eficacia del estudio realizado. Ayuda a recuperar un estado "racional" (y su eficacia correspondiente) averiguar cómo se ha elaborado el futuro y sus contingencias después de la prueba de examen. Una estrategia de estudio basada en la Comprensión del texto y Simulacros de examen reducirían bastante una experiencia negativa en el presente. Convierte el próximo examen en una experiencia positiva para no inducir los "nervios" en el próximo. Ánimo :)