¿Por qué muchas veces me preocupo de algo que puede pasar pero que no es seguro que pase?

  • 6 Respuestas
  • 167 visitas
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Existe un goce en la preocupación y un "como si" estuviese realizando lo que no es seguro que pase, mientras se preocupa. Esto a la larga es contraproducente e inmobiliza. Puede comenzar un psicoanálisis para hacer otra cosa diferente que preocuparse ante lo que puede pasar (hablar, trazar un plan, establecer una estrategia, añadir contingencias, etc), para lo que contará con la ayuda de un psicoanalista.

    Nota legal
  • Rocio Mederos Machin
    90

    Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Vivir en un estado de alerta permanente es bastante angustioso y es fácil convertir momentos de ansiedad en un hábito. La ansiedad anticipatoria que demuestras es fruto de ideas sobrevaloradas, catastróficas (por suponer siempre el peor de los casos) y distorsionadas (por no ajustarse a la realidad). Así que procura situar esas ideas en un contexto real y no imaginario y calmar las emociones y sensaciones físicas que acompañan la angustia. Emplea técnicas de relajación y respiración. Si no puedas sol@, pide ayuda a algún familiar o amigo. Si no es suficiente acude a un profesional para profundizar y acabar con lo que te impida vivir como quieres.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Esta preocupación es habitual en personas con problemas de ansiedad generalizada o que tienen miedo o intolerancia a la incertidumbre. Es un problema que puede complicarse sumiéndonos en una ansiedad y angustia constante. La solución es cuestionarse que nos preocupa realmente, ponernos en lo peor que puede ocurrir y pensar en ello para luego volver a nuestra actividad normal. El tratamiento se basa en el cuestionamiento y reestructuración de las creencias y pensamientos, en técnicas de relajación y en enseñar la técnica de solución de problemas para abordar las situaciones de forma activa y efectiva sin "rumiar" pensando en aquello que puede salir mal.

    Nota legal
  • Juan Diego  Salas Toro
    75

    Juan Diego Salas Toro respondió:

    Psicólogo (A Coruña)

    Un saludo ...es casi inevitable la preocupación y es parte de nuestra naturaleza como seres humanos, nuestro cuerpo y mente responden anticipándose a eventos que aun no han pasado, sin embargo cuando esta respuesta se exacerba, es algo que afecta la salud mental de quien la padece, en dimensiones de la vida como lo personal, social y laboral, si en tu vida estas dimensiones aun no se han afectado de tal forma que te causen dolor emocional no te preocupes, de lo contrario busca ayuda profesional para que aprendas a controlar la forma en que tu cuerpo responde ante esos estímulos y organices de nuevo tu vida con pautas sanas y posibilitadoras.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Les ocurre a la mayoría de las personas y, de hecho, a todos nos ocurre que nos preocupamos por algo y luego no sucede. Por supuesto, algunos lo hacemos más que otros y aprender a controlarlo y a eliminar pensamientos tóxicos y molestos es importante

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! preocuparte por cosas que pueden pasar, es una manera muy útil de perder el tiempo ya que nunca sabemos que pasará mañana. Preocúpate por lo que te pasa aquí y ahora, será mucho más efectivo y rentable para tu mente.

    Nota legal