¿Cómo puedo saber si padezco fobia social o es solo timidez?

  • 8 Respuestas
  • 264 visitas
  • Raquel Durá Miralles
    77

    Raquel Durá Miralles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    La fobia social es un trastorno de ansiedad que cursa con ansiedad elevada ante situaciones sociales. La persona experimenta gran malestar ante este tipo de situaciones o las evita. La fobia social puede ser específica temiendo una única situación social temida: ponerme rojo, sudar, tartamudear, temblar. O puede ser generalizada de forma que la persona teme la mayoría de las situaciones sociales. La ansiedad es muy elevada llegando a sufrir en ocasiones crisis de pánico. Las personas con fobia social se ven afectadas de forma significativa, en sus vidas debido al trastorno que padecen y su círculo de relaciones sociales es muy limitado.

    Nota legal
  • Isidro  Rebollo Conejo
    78

    Isidro Rebollo Conejo respondió:

    Psicólogo (Girona)

    Delimitar el tema corresponde a un especialista. Tú función debería limitarse al grado de inhibición que significa para ti, quiero decir, si te colapsa demasiado, te inhabilita en la vida, etc. Las fobias son un síntoma derivado de la angustia. Por tanto, es la angustia la que debe negociarse, la timidez es muy cercana a la persona o a las personas. Por tanto, valora hasta qué punto te afecta el tema y después, consulta.

    Nota legal
  • Sonia  Carod Zamora
    82

    Sonia Carod Zamora respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Las personas con fobia social pueden tener miedo a hablar en público porque piensan que los demás se darán cuenta de que están nerviosos, puede ser hasta que eviten comer en público, beber,etc. Hasta cierto punto todos nos podemos poner nerviosos si tenemos una entrevista. Se establece el diagnóstico de fobia social cuando estos pensamientos y conductas de evitación interfieren en la vida cotidiana de la persona: en su relación con la familia, amigos y llega incluso hasta incapacitar. Ha dos tipos de fobia social:

    • La específica: el temor es a unos contextos sociales concretos pero no a todos, como por ejemplo; comer en público, hablar con personas de autoridad,etc.
    • Generalizada: el temor esta en casi todas las situaciones.

    Y la timidez no es incapacitante, es un rasgo de carácter que no tiene porqué provocar problemas.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Juan Cano Ramos respondió:

    Por las respuestas que des a estas situaciones estresantes. Esto es, la característica esencial de este trastorno es el miedo persistente, irracional y excesivo a situaciones sociales o actuaciones en público, por temor a que resulten embarazosas. La exposición a estos estímulos produce casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. Otras veces se procura evitar situaciones en este contexto.

    Nota legal
  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Aunque hay algunos síntomas en común, la fobia social es mucho más fuerte, patológica y precisa una intervención psicoterapéutica. Para poder diagnosticar una fobia social tienen que darse los siguientes síntomas; 

    • Existe un fuerte y persistente temor ante una o más situaciones sociales o actuaciones en público.
    • La exposición a estas situaciones sociales provoca ansiedad o malestar intenso.
    • La persona es consciente de que el temor es excesivo o irracional.
    • La persona intenta evitar estas situaciones.
    • El malestar experimentado interfiere de forma importante en la rutina normal de la persona.
    • El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos de una sustancia o enfermedad médica.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    • La timidez es una característica que presentan muchas personas y que les crea incomodidad a la hora de relacionarse socialmente. Pero que no les impide la relación social, incluso dejan de sentirse incómodos, cuando ya conocen a las personas con las que están en contacto.
    • La fobia social es un miedo incontrolado a algunas situaciones sociales o relación con las personas. Hasta el punto de no poder relacionarse adecuadamente con los demás o no poder llevar una vida social satisfactoria. Además se acompaña de ansiedad, con manifestaciones como rubor facial, respiración agitada, sudor excesivo, deseo de ocultarse o de salir corriendo para evitar la situación social.

    Nota legal
  • Patricia Saura Osuna

    Patricia Saura Osuna respondió:

    Psicóloga (Utebo)

    La diferencia principal es cómo te afecta la timidez a tu vida diaria, que cosas dejas de hacer a causa de ello. La fobia social se caracteriza por ser un temor exagerado, evitando de manera muy frecuente actividades que impliquen relaciones sociales, ya que les causa numerosos síntomas ansiosos.

    Nota legal
  • Psyfam Psicólogos
    80

    Psyfam Psicólogos respondió:

    Psicólogo (Barakaldo)

    Aunque hay criterios que se deben de cumplir para poder etiquetar a alguien con fobia social. Lo más adecuado, será que un profesional valore adecuadamente el problema. En cualquier caso, un psicólogo que trabaje, tanto las fobias como el desarrollo personal, podrá ayudarle a mejorar, independientemente de cuál sea la etiqueta que pueda tener, como por ejemplo fobia o timidez.

    Nota legal