Mi hermano lleva más de 3 años que siempre antes de ir a dormir tiene que revisar si la nevera está cerrada, si el gas está apagado y después de salir de casa comprueba 3 o 4 veces con golpes fuertes si la puerta está bien cerrada. ¿Puede ser que tenga un trastorno obsesivo-compulsivo?

  • 16 Respuestas
  • 210 visitas
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Hace 6 años, 10 meses Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Efectivamente así es, las personas con TOC necesitan asegurarse que todo quede en perfecto estado para su tranquilidad, pero aún así con frecuencia les invaden ideas y pensamientos que no les dejan disfrutar del momento presente. Si no hacen el ritual no se quedan tranquilos. Como en todo hay muchos grados, si los síntomas llegan a ser muy molestos para el desarrollo normal de su vida cotidiana, debería acudir al psicólogo para hacer psicoterapia y resolver los conflictos emocionales que se esconden detrás de los rituales.

  • Arturo  Argelaguer Martínez
    73

    Hace 6 años, 10 meses Arturo Argelaguer Martínez respondió:

    Psicólogo (Manresa)

    Por lo que explicas tiene toda la pinta de un TOC. Lo adecuado seria que visitase un profesional que pueda hacerle un diagnostico preciso y ayudarle con nuevos habitos ademas de trabajar la, mas que probable, ansiedad que ello le pueda generar. Saludos

  • Miriam Martin Bernardez
    71

    Hace 6 años, 10 meses Miriam Martin Bernardez respondió:

    Psicóloga (Getafe)

    Generalmente, todos tenemos pequeñas "manías" en nuestro día a día y eso no es indicativo de un Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). El TOC se da cuando utilizamos esas "manías" o compulsiones para disminuir la ansiedad generada por una problemática concreta y que ademas nos es imposible dejar de hacerla. Si crees que tu hermano puede tener esas conductas por ansiedad y que no puede dejar de hacerlas no dudes en acudir a un psicólogo que realice de manera presencial una evaluación con el fin de detallar un diagnostico mas preciso.

  • Juan Antonio Del Pino González

    Hace 6 años, 10 meses Juan Antonio Del Pino González respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    Hola buenos dias. Antes de nada gracias por ponerte en contacto con nosotros. Para poder repsonder bien a tu pregunta necesitaríamos hacer una evaluacion mucho más intensiva de lo que le está ocurriendo a tu hermano, aventurarnos a diagnosticar un trastorno con tampocos datos no se debería hacer, pero lo más importante para diagnosticar un trastorno en estos casos, es saber realmente el motivo por el que hace este tipo de conductas. Muchas gracias, un saludo

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 6 años, 10 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Sí, muy probablemente. Ese tipo de comportamientos son rituales para calmar la ansiedad que le produce no hacerlos. Debe comenzar un psicoanálisis. 

  • Isidro  Rebollo Conejo
    78

    Hace 6 años, 10 meses Isidro Rebollo Conejo respondió:

    Psicólogo (Girona)

    Son los síntomas de ello. Pero no os quedéis en el hecho de ponerle un nombre al síndrome. Estas conductas son un ritual para evitar la angustia, que viene a ser algo así como un mal menor. Trasladamos la angustia a rituales, si los cumplimos esta se estabiliza. Por tanto antes que tratar los síntomas hay qué saber que se cuece psíquicamente a nivel de angustia. Que consulte con algún psicoanalista de su zona para averiguar qué hay detrás de tal sintomatología.

  • José Sánchez Santotoribio
    73

    Hace 6 años, 10 meses José Sánchez Santotoribio respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Si. Este tipo de conductas compulsivas son típicas del Trastorno Obsesivo Compulsive (TOC). Es muy probable, aunque no lo comentes en tu pregunta, de que el no realizarlas le produzca un fuerte estado de ansiedad. Si esto es así, la recomendación es acudir a un psicólogo para evaluarlo y diseñar un tratamiento para él.

  • Patricia Saura Osuna

    Hace 6 años, 10 meses Patricia Saura Osuna respondió:

    Psicóloga (Utebo)

    Es posible, los síntomas son similares aunque lo más importante es saber en que medida estas obsesiones-compulsiones le interfieren en su vida diaria. También es necesario saber si a pesar de realizar estas revisiones, tiene alguna otra. Si realiza alguna más, y éstas le interfieren de manera considerable en su día a día, sería adecuado que acudiera a un especialista a que le realizara una evaluación.

  • Sara Blasco Perujo
    96

    Hace 6 años, 10 meses Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola. Pues parece que sí. Pero solo en el caso de que necesite hacer las comprobaciones varias veces seguidas. Comprobarlo una vez o dos, es señal de prudencia. Pero si ya le ocupa demasiado tiempo y energía, los actos son repetitivos, y sobre todo, le acompaña un sentimiento de angustia, entonces está claro. De todos modos, hay diferentes grados en el trastorno obsesivo, y cada persona padece su propio malestar. Seguramente él es muy consciente de si se siente angustiado y en una situación "cerrada" en su vida, como algo estancado o sin salida. Esto es lo que está en la raíz de los síntomas obsesivos, y es por donde hay que empezar a preguntarse. Saludos y ¡Buen fin de semana!

  • Gema  Peiro Ballestín
    93

    Hace 6 años, 10 meses Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Sí, por el comportamiento que manifiesta tu hermano, sí parece un Trastorno Obsesivo compulsivo de comprobación o verificación. Esto es, personas que suelen comprobar e inspeccionar las cosas para evitar una catástrofe.

  • Esperanza  Sánchez conejo
    74

    Hace 6 años, 10 meses Esperanza Sánchez conejo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Por lo que cuentas parece un TOC, pero lo correcto sería realizar una buena evaluación y el tratamiento oportuno. El trastorno obsesivo compulsivo, suele tener un buen pronóstico, se mejora mucho con pocas sesiones. Un saludo.

  • Cristina Cano Rojas

    Hace 6 años, 10 meses Cristina Cano Rojas respondió:

    Psicóloga (Granada)

    Buenos días, es posible que se trate de un Trastorno Obsesivo-Compulsivo, pero para certificarlo sería necesario concertar una cita y tratar el tema con su hermano más profundamente. Puede ponerse en contacto con Avanza-mos, Centro de Psicología y Estimulación Neurologica en Granada, donde podremos atenderle. El teléfono es 958841504. Un saludo.

  • Javier Ponce Martorell

    Hace 6 años, 10 meses Javier Ponce Martorell respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Por las descripciones que haces, es muy posible que se trate de un trastorno obsesivo compulsivo. Esto debería valorarlo en más profundidad un psicólogo o psiquiatra. Este trastorno puede adaptar varias formas, lo más común es que consista en pensamientos y o acciones repetitivas. Están obsesionados con estos pensamientos y se sienten impulsados a realizar estas acciones que en un primer momento les calma, pero es a su vez parte del problema realizar estas conductas de reaseguración en este caso. Se puede tratar con fármacos, con terapia más fármacos o solamente con terapia. Yo como psicólogo propondría, un tratamiento cognitivo conductual, las investigaciones demuestran que entre un 70% y un 80% superan este trastorno con este tipo de terapia. El tratamiento de elección y con mayor éxito

  • Dr. Doctuo

    Hace 6 años, 10 meses Juan Cano Ramos respondió:

    Puede que si, pero se tienen que dar estos criterios: A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones: Las obsesiones se definen por (1), (2), (3) y (4): (1) pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos (2) los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real (3) la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos (4) la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento).

  • Paloma López-Gómez
    76

    Hace 6 años, 10 meses Paloma López-Gómez respondió:

    Psicóloga (Burgos)

    Por el tiempo que lleva presentando esta sintomatología sí podría tratarse de un TOC pero para asegurarse sería necesario que acudiera a un psicólogo para que le realizasen una evaluación psicológica completa para poder valorar si el origen de la sintomatología responde a un diagnóstico de TOC o simplemente son manías que al repetirse tanto a lo largo del tiempo las ha convertido en un comportamiento automático no siendo patológico necesariamente.

  • Dr. Doctuo

    Hace 6 años, 10 meses Rosa Costa Company respondió:

    Podría ser transtorno obsesivo compulsivo (TOC), pero es importante saber más información para realizar el diagnóstico. También es importante, saber si todas estas acciones le interfieren en su vida diaria.