¿El estrés puede provocar mi angustia matutina?

  • 12 Respuestas
  • 369 visitas
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Desde luego que el estrés puede ser una de las cuestiones que provoque un despertar angustioso o que mantengamos un estado de ánimo bajo. El estrés es un mal muy común y actual con muchísimas consecuencias médicas y psicológicas. Generalmente el estrés provoca problemas de sueño y no descansar lo suficiente y sentir que hay mucho que hacer o que no se puede con todo lo que acarreamos (sobrecarga) puede provocarnos esta angustia matutina. Te recomiendo que te pongas en contacto con un especialista para poder tratarlo y, mientras tanto, comiences con pequeños ejercicios de relajación (respiración, en imaginación...) que te procuraran un momento de paz y respiro para el cuerpo y la mente. Conseguirás lograr un equilibrio para poder organizarte mejor y priorizar. Un saludo.

    Nota legal
  • Elena Gil y Gil
    74

    Elena Gil y Gil respondió:

    Psicóloga (Jerez de la Frontera)

    Puede que relaciones el primer momento del día con el trabajo y eso te provoque mayor activación por la mañana. De todas formas hay que evaluar si también síntomas depresivos, ya que estos son mayores por la mañana.

    Nota legal
  • Gerardo Castaño Recuero
    79

    Gerardo Castaño Recuero respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El estrés tiene muchas formas de manifestarse: Puede provocar, nerviosismo, ansiedad, migrañas, etc. Si por angustia matutina te refieres a alguno de estos síntomas, podría provocarlo, claro. Sin más detalles solo puedo recomendarte que intentes tomarte las cosas con más clama y ver como puedes conseguir un poco más de tiempo para ti mismo. Algunos remedios paliativos que pudieran ser de tu interés son el mindfullnes, técnicas de relajación, y por poco creíble que parezca, la riso-terapia.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Si, efectivamente. El estrés es nuestra respuesta a una situación que supone una valoración de una amenaza o reto y nuestra percepción de las habilidades y posibilidades que tenemos de superarla con éxito. Si el estrés es elevado y se mantiene porque la situación o vivencia permanece sin ser superada, el organismo reacciona con un gran incremento de la actividad de nuestro sistema simpático y esta activación mantenida puede ocasionar enfermedades físicas y malestar psicológico muy intenso. En este caso la ansiedad puede ser debida al miedo a la situación o situaciones estresantes que se mantienen sin que de momento podamos solucionarlas, lo que nos provoca miedo a la incertidumbre, una de las principales bases de la ansiedad.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    La angustia está asociada a muchos problemas o trastornos psicológicos. El estrés es uno de ellos. Sería conveniente que lo valoraras e intentaras alguna solución antes de la farmacológica.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! si el estrés puede ser un síntoma visible de la angustia matutina, ahora bien podrías especificar porque te angustias por la mañana? gracias

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    La angustia que siente por las mañanas es probable que se deba a todas las tareas y responsabilidades que debe afrontar en el día. Seguramente no se siente con ánimos para hacer todo lo que tenga que hacer. Debido a su estado podría estar siendo poco productivo y acumular tareas. También puede ser una persona muy exigente y hacer más de lo saludable. Trate de hacerse una lista cada día con las tareas que tenga que realizar por prioridades y siendo realista, no poniéndose más trabajo del que realmente pueda hacer. Guarde tiempo para si mismo y realice alguna actividad que le haga sentir bien. También se beneficiará si aprende alguna técnica de relajación y la practica a diario.

    Nota legal
  • Dra. Analy  Werbin
    95

    Dra. Analy Werbin respondió:

    Psiquiatra (Málaga)

    Sí por supuesto, por eso debería hacer una consulta con un psicoterapeuta para descubrir las causas de esa angustia

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Efectivamente, la angustia y la ansiedad son señales indicativas de estar viviendo una situación de estrés, también las dificultades para conciliar el sueño o el insomnio. La angustia se puede manifestar tanto a nivel físico (palpitaciones, sudoración, sensación de mareo, etc.) como a nivel cognitivo (pensamientos negativos, bloqueo, preocupación, temores...), también afectando al estado de ánimo. Si ve que la situación se mantiene en el tiempo, sería recomendable acudir a un psicólogo, es importante disponer de herramientas para poder gestionar correctamente el estrés y aminorar la angustia que dice presentar sobretodo por la mañana.

    Nota legal
  • Rosa Guillen Ferrer
    72

    Rosa Guillen Ferrer respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenas tardes, la ansiedad se puede manifestar de diferntes modos assí como los síntomas se presentan de modo distinto en cada persona e incluso, en una misma persona pueden variar y empeorar a ciertas horas del día. De todos modos, es bastante frecuente la conocida como ansiedad matutina según la cual se da cierto empeoramiento de la sintomatología de la ansiedad al despertar e ir disminuyendo a lo largo del día. Sería adecuado averiguar las causas de la mencionada sintomatología y poder desarrollar mecanismos de gestión del estrés asociado. Es adecuado consultar con un profesional que le pueda indicar algunas de estas pautas en función de sus caractristicas y/o necesidades particulares.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Buenas noches: Estimado amigo/a la respuesta a tu pregunta es que sí. el elevado nivel de estrés, puede provocar patologías ansiosas y angustia. Un saludo.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Un psicoanálisis le permitirá saber qué es lo que provoca su angustia matutina si es el estrés o es algún otro motivo inconsciente. Le recomendamos que comience su psicoanálisis.

    Nota legal