Un recién jubilado, se ha inventado que su mujer le engaña, se obsesiona con el vecino que cree que le engaña, ve cosas donde no las hay incluso oye el teléfono sin que suene, y no atiende a razones.

  • 7 Respuestas
  • 178 visitas
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Mi recomendación es solicitar ayuda a un neuropsicólogo, parece claro que algo está sucediendo. Si necesitas ayuda puedo ponerte en contacto con alguien de confianza.

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Sería conveniente que a este señor le realizaran un examen médico de carácter neurológico y/o psiquiátrico para poder diagnosticar a qué se deben los cambios drásticos en su comportamiento. La descripción que realiza es demasiado genérica para establecer una aproximación diagnóstica y una orientación basada en ésta. Intenten dialogar y pactar con esta persona para que acepte acudir al médico.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Hola, todo parece indicar mientras estabas trabajando tu mente estaba ocupada, por lo que deduzco que tienes una actitud obsesiva ante las cosas, con el trabajo tenías cubierto el cupo de preocupaciones. Pero al dejar de trabajar buscas otros problemas y si no los hay te los inventas. Te recomiendo que trates de encontrar ocupaciones, cuantas más y más diversas mejor, especialmente nuevas y que te ocupen y te preocupen, así tu mente obsesiva tendrá ocupaciones/preocupaciones adecuadas y reales. Si necesitas ayuda de un profesional cuenta con nosotros. Un saludo

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Lo que relatas quiza podrían ser alucinaciones y delirios. De ser asi ese hombre tiene esas vivencias, es decir lo vive como si realmente fuese cierto. Por tanto no se lo inventa, lo vive. Es normal que no atienda a razones porque para él está viviendo eso como tal. Para poder ponernos un poco en su lugar podemos recordar nuestros sueños, por muy inverosimil que sea, hasta que nos despertamos no nos damos cuenta de que no era real. Hablar con el medico de cabecera, para poder concertar una cita con el psiquiatra y el psicologo, podria ser una estrategia inicial.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Sería conveniente que acudiera a su médica de atención primaria para que le realizara una primera valoración, ya que parece tener sintomatología que podría apuntar a un posible síndrome demencial, o bien a otras causas.

    Nota legal
  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    91

    María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Cuando una persona pierde el contacto con la realidad hay que intervenir nunca frontalmente siempre con respaldo de la familia y con apoyo psicosocial. Arantxa M-13475.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Esta persona de la que Ud. habla está sufriendo un desequilibrio emocional grave y hay que acudir al psiquiatra lo antes posible, ya que está describiendo síntomas propios de un trastorno mental grave, como la paranoia. El psiquiatra, con medicación es el profesional que mejor le podrá ayudar en este momento.

    Nota legal