Creo que sufro ansiedad por la comida en los ultimos meses he engordado más de 10 kilos y no se muy bien que hacer...

  • 8 Respuestas
  • 193 visitas
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    ¿Cómo podemos controlar el comer emocional? En el siguiente enlace podrás escuchar una entrevista en la que doy unos consejos básicos y planteo estrategias para poder gestionar los problemas de descontrol con la comida. Es importante abordar la ansiedad mediante terapia, entender cuáles son las causas de la ansiedad y aprender estrategias a nivel cognitivo y conductual para aprender a gestionar los estados emocionales de manera más adaptativa. Deseando que te sirva de ayuda. ://www.juditmarch.com/language/es/la-alimentacion-emocional/

    Nota legal
  • Paula Maria  Fuertes Silva
    96

    Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    Ansiedad. El ejercicio regular le puede ayudar a sentirte mejor gracias a la producción de endorfinas. Tendrá más autoestima y mejorará tu salud. Se recomiendan Intervenciones psicológicas breves: -Relajación y respiración. -Autocontrol. -Entrenamiento en habilidades sociales. -Entrenamiento en el manejo de la ansiedad. Un saludo.

    Nota legal
  • Lucia Cuevas Martin
    80

    Lucia Cuevas Martin respondió:

    Psicóloga (Alcorcón)

    Buenas tardes Soy Lucía Cuevas, yo cómo psicóloga sanitaria te recomiendo que vayas a psicoterapia con un profesional cualificado. Tu cuerpo te está hablando y aunque la ansiedad sea muy incómoda habría que escuchar qué es lo que te está comunicando para atajar el problema desde la raíz. Los ansiolíticos pueden ayudarte también durante un corto periodo de tiempo, pero es mejor saber qué está provocando esa conducta. Un saludo. Lucía Cuevas

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Estás manejando tus problemas emocionales a través de la comida y ésta puede acabar convirtiéndose en una droga para ti. Así que no resuelve nada el que comas mucho, sino que además añades un problema. Tienes que establecer una separación entre alimentación y afectividad y aprender a manejar tus afectos de un modo más sano, sin hundirte en tu cuerpo, sino monitorizando tu vida desde una posición más autónoma. Te recomiendo que vayas primero a un psicólogo/a que te guste para que te ayude en este trabajo personal y, posteriormente, si lo ves conveniente (pero ya con la cabeza bien amueblada), puedes acudir a un nutricionista. Cuídate y mucha suerte.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Te ayudará mucho acudir a un psicólogo/a. Veremos que ocurre. Tal vez esta forma compulsiva de comer sea una forma de evitar sentir alguna forma de malestar, la ansiedad que tu dices por comer es más bien la que intentas aplacar al comer, también puede ser aburrimiento, rabia, tristeza u otro tipo de emociones que intentas evitar. El tratamiento psicológico se orienta a conseguir solucionar este malestar que te impulsa a comer y por otro lado a reducir esta ingesta compulsiva con técnicas de relajación, modificación del ambiente y los disparadores del ansia de comer y el control del impulso, además de motivar la práctica de una alimentación sana y el ejercicio.

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Ya es positivo que te hayas dado cuenta que algo te sucede y quieras poner remedio. Quizá sería bueno que acudieras al médico para hacerte un chequeo y descartar causas fisiológicas. Si lo acompañas de apoyo psicológico podrías profundizar sobre las situaciones que te producen desasosiego y aprender a cómo afrontarlas.

    Nota legal
  • Macarena  Espigares Sabido
    89

    Macarena Espigares Sabido respondió:

    Psicóloga (Bormujos)

    Primero acudir al médico para descartar cualquier patología física que esté provocando esa ganancia de peso y si todo está bien acudir a consulta de psicología

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Precisamente la ansiedad es lo que te lleva a comer. Sabemos que es común intentar paliar la ansiedad con la comida pero eso lo único que produce es un aumento de peso y la ansiedad no desaparece. La manera de calmar la ansiedad es psicoanalizándose. Nosotros hemos escrito un libro precisamente de eso. Llámame, te atenderé personalmente.

    Nota legal