Por que tengo miedo a morirme tengo miedo a ahogarme antes yo no era así de miedoso ahora no se si sea mi mente que lo ociona pero yo a cada rato tengo ese miedo y yo no quiero estar así que hago

  • 4 Respuestas
  • 129 visitas
  • Paula Maria  Fuertes Silva
    95

    Hace 2 años, 10 meses Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    Miedo a la muerte: en su medida, es adaptativo porque nos hace estar alerta y evita que nos expongamos a situaciones de peligro. Si este miedo fuera extremo se trasformaría en fobia incapacitante. La muerte de una persona próxima, nos recuerda nuestra propia vulnerabilidad y va acompañada de sentimientos de pérdida que minan nuestras defensas cognitivas y nos hacen más vulnerables a los pensamientos negativos obsesivos. Es importante: aceptar la idea de la muerte y poner el foco atencional en otro sitio. Tratamientos psicológicos: cognitivo-conductual: -técnicas de control de la activación, -técnicas de exposición (exposición en imaginación y en vivo e inundación en imaginación), -y técnicas de reestructuración cognitiva.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 2 años, 10 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Tenemos que saber si son pensamientos de que vas a morir o si además tienes miedo a ahogarte por atragantamiento o por respiración descontrolada o porque tu garganta no traga bien la comida. Entonces puede ser pánico, miedo situacional a morir atragantado, angustia por ser consciente de que vas a morir un día, como todos, u otra cosa. El tratamiento psicológico será diferente en cada caso, dependiendo del problema y de tus características, pero en cualquier caso te ayudará a solucionar el problema.

  • Francisca Martínez Delicado
    97

    Hace 2 años, 10 meses Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    La sensación inminente de muerte que tienes y de ahogarte (ahogo, angustia) es debida a que sufres de mucha ansiedad. Te ves muy amenazado, en peligro, ahogado y por eso te viene a la mente la idea de que puedes morir. La ansiedad es una emoción muy parecida al miedo y se da en las personas cuando nos sentimos en tensión a causa de algo que tal vez no sepamos qué es a primera vista, pero que está ahí. Con la ayuda de un psicólogo/a debes descubrir en qué consiste esa amenaza para que puedas adquirir recursos para afrontarla sintiéndote poderoso, sin miedo. Mucha suerte.

  • Manuel Ángel Palma Nadales
    94

    Hace 2 años, 10 meses Manuel Ángel Palma Nadales respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    Existe un miedo que actúa como mecanismo de defensa, que nos activa ante situaciones peligrosas y nos permite dar una respuesta adecuada, tanto de evitación como de afrontamiento. Entendemos este miedo como algo positivo, evolutivo y en pro de nuestra supervivencia. Sin embargo, hay otros miedos irracionales ante peligros que realmente no existen o que simplemente magnificamos o distorsionamos. La inseguridad personal, la baja autoestima, la ansiedad, la baja tolerancia a la frustración y otras tantas, pueden ser desencadenantes de estos miedos distorsionados. Mi consejo es que busques ayuda especializada para valorar tu situación personal y averiguar el patrón de funcionamiento de tus miedos y que con esta, puedas primero aceptarlos, para luego neutralizarlos a través del afrontamiento.