¿Cómo se manifiesta las alergias alimentarias? Tengo ronchas en una sola pierna. Gracias.

  • 5 Respuestas
  • 851 visitas
  • Dr. José María  Duque San Juan
    94

    Dr. José María Duque San Juan respondió:

    Alergólogo (Sevilla)

    Las alergias alimentarias se manifiestan principalmente con lesiones en la piel en forma de urticaria. Le recomiendo leer más sobre alergia a alimentos en el capítulo 22 del libro de las enfermedades alérgicas de la fundación BBVA.

    Nota legal
  • Dra. Purificación González Delgado
    91

    Dra. Purificación González Delgado respondió:

    Alergóloga (Alicante)

    Las manifestaciones más frecuentes de la alergia alimentaría son de aparición inmediata es decir tras un intervalo de tiempo inferior a una hora y suelen cursar con picor en cavidad oral, región faringea, urticaria (aparición de lesiones habonosas generalizadas) angioedema facial y en los casos más severos puede aparecer dificultad respiratoria...que precisan atención urgente. Tras tratamiento dichos síntomas suelen remitir en unas horas.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Dra. Celsa Pérez Carral respondió:

    Tras la ingesta de un alimento al que somos alérgicos ( y suele ser algo ràpido a veces de forma inmediata) pueden producirse distintos síntomas, como prurito o picor en boca, garganta, hinchazon de labios, lengua, ronchas en cara o extendidas por el resto del cuerpo y se pueden asociar síntomas tales como, dificultad para respirar, pitidos en el pecho, tos, estornudos, taponamiento nasal, lagrimeo, mareo, pérdida de conocimiento... como ves puede ser algo muy leve hasta un autentico episodio de anafilaxia

    Nota legal
  • Dra. Maria Cruz Torres Gorriz
    94

    Dra. Maria Cruz Torres Gorriz respondió:

    Alergóloga (Valencia)

    Normalmente las alergias alimentarias se manifiestan con síntomas de tipo cutáneo (angioedema y/o urticaria) de forma más o menos inmediata tras la ingesta del alimento sospechoso. Es raro que una alergia alimentaria solo se manifieste con unas ronchas a nivel de una sola pierna, suele ser un signo más generalizado.

    Nota legal
  • Dr. Antonio  Barrientos González
    99

    Dr. Antonio Barrientos González respondió:

    Médico de Familia (Estepona)

    En la mayoria de las ocasiones las alergias alimentarias se manifiestan en forma de urticaria,soliendo aparecer las manifestaciones rapidamente (maximo una-dos horas tras la ingestion,inhalacion,contacto,.)Tb pueden manifestarse como SAO(SINDROME ALERGIA ORAL)con aparicion de picor y/o hinchazon en labios y cavidad oral.Otras veces tb pueden aparecer sintomas digestivos y/o respiratorios y/o cardiovasculares,En algunas ocasiones afecta a varios aparatos a la vez y producir una anafilaxia que puede ser peligrosa y potencialmente fatal.

    Nota legal