Como resolver problemas de timidez hacia las personas?

  • 8 Respuestas
  • 143 visitas
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Resolver el problema de timidez hacia otras personas es algo dificil de responder. Puesto que depende del motivo por el que tienes esa timidez. Además, dependerá del grado que tengas y del numero y las características de las situaciones o personas que evites o ante las que tienes problemas. En general, podría decirte que en estos casos el origen está en los pensamientos. La forma en la que interpretas las situaciones sociales en las que te encuentras. Ésto hará que te sientas de una determinada forma y tus sentimientos y sensaciones te lleven a realizar una serie de comportamientos que no son adaptativos. Como por ejemplo: la evitación, la huída, el asegurarte o comprobar etc Las estrategias o el repertorio de conductas de la persona es limitado. El psicólogo podrá ayudarte. Acude.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La timidez suele consistir en que uno es más vergonzoso y a veces inseguro que otras personas, y eso, en sí, no es un problema. El problema es cuando uno se pelea con sus miedos e inseguridades por creer que estas son patológicas cuando en realidad todos tenemos miedos e inseguridades que probablemente sean muy lógicos. Tal vez, dejar de luchar con la timidez y dedicar tus esfuerzos a aquello que quieras conseguir te resulte mejor.

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    De manera global, la timidez suele estar muy relacionada con la autoestima, la seguridad en si mismo y las fantasías que podemos generar cuando anticipamos qué pensarán los otros sobre mí. Prueba a ponerte pequeñas metas, comportamientos fáciles para ti cuando estés con otras personas y tengas que relacionarte. Si consideras que tu timidez te impide tener unas relaciones personales serenas y agradables, quizá deberías acudir a un psicólogo que te ayuda a darte cuenta que ocurre dentro de ti. Pueba a ponerte pequeñas metas, comportamientos fáciles para ti cuando estés con otras personas y tengas que relacionarte.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Te invito a una primera sesión en mi consulta para explicarte como el psiconanálisis puede ayudarte a superar tu timidez.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Una persona tímida es excesivamente sensible a la opinión y el efecto que causa en los demás. Por ello se retiene en las situaciones sociales, le cuesta ser ella misma, vive esas situaciones con excesiva ansiedad. 

    El trabajo en psicoterapia consiste en averiguar los motivos de esa timidez excesiva y aprender a funcionar poniendo el foco en uno mismo, es decir, desligándose de la mirada de los otros. Se trata de un proceso de empoderamiento en el que se gana en autoestima y seguridad personal.

    Saludos.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La timidez es un rasgo de carácter, esto significa que tiene un componente genético y posteriormente un aprendizaje temprano que conforman un patrón de inhibición en las relaciones sociales. Se puede no obstante modificar con un tratamiento psicológico basado en el aprendizaje y entrenamiento en habilidades sociales, reducción por exposición y modelado en consulta y en la vida cotidiana de la ansiedad y cambio de pensamientos y creencias sobre la evaluación y critica de los demás, efectividad en las relaciones y distorsiones del pensamiento que magnifican la atención de los demás en los propios errores y minimizan la propia valía y autoconcepto aumentando así la autoestima.

    Nota legal
  • Federico  Casado Reina
    96

    Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    Normalmente los problemas de timidez vienen originados por una falta en la autoestima y por ende, en la seguridad de uno mismo. Ello puede ser origen de un miedo al fracaso o el ridículo, que son otros elementos fundamentales en el proceso de la timidez. Para resolver este problema es imprescindible una terapia con un psicólogo que vaya ajustando la autoestima y la seguridad en el paciente a la hora de enfrentarse a interacciones sociales.

    Nota legal
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Un entrenamiento en habilidades sociales podría ser muy recomendable si esa timidez está interfiriendo en varias áreas importantes de tu vida; por ejemplo, tu trabajo, tus relaciones sociales, etc. Es muy importante también exponerse a situaciones que ahora mismo te generan mucha ansiedad, pero para eso lo mejor es contar con el apoyo y la supervisión de los avances de un terapeuta. Con un tratamiento breve y activo podrías superar estas dificultades. Quedo a tu disposición si fuera necesario. Ánimo. Un saludo.

    Nota legal