Como puedo bajar la dosis de alprazolam ,ya que como llevo años tomando me ha creado dependencia, tomo solo una por la mañana de 0.5 retard y no se puede partir, gracias

  • 6 Respuestas
  • 303 visitas
  • Dr. Alberto Domínguez Longás
    92

    Hace 3 años, 3 meses Dr. Alberto Domínguez Longás respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Hola buenas tardes, La retirada de psicofármacos siempre es aconsejable realizarla bajo supervisión médica para monitorizar la posible aparición de efectos adversos. Quizás puedes pedir que te receten alprazolam 0,25mg y tomar esa dosis durante 1 o 2 semanas, para posteriormente continuar con la reducción. Un saludo.

  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Hace 3 años, 3 meses Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Pregunte a su medico ,posiblemente la puede cambiar por Diazepan 5 mg esperar 1-2 semanas como la va tolerando y con esa dosis puede intentar bajar diazepan 2,5 mg (si no tolera puede ir combinando un dia 5 mg y otro dia 2.5 mg) asi poco a poco Posiblemente necesitara algun apoyo psicologico para manejar la ansiedad que posiblemente la note ,,,Un saludo

  • Dr. Sergio Oliveros Calvo
    99

    Hace 3 años, 3 meses Dr. Sergio Oliveros Calvo respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    El alprazolam causa dependencia con mucha frecuencia aunque en una medida importante es psicológica. Existe una preparación de alprazolam en gotas 0,75 mg/ml que le permitirá ir reduciéndolo poco a poco. Otra alternativa es sustituirlo por diacepam o clonacepam en dosis equivalente y reducir luego el fármaco de sustitución. ÁNimo

  • Dr. José  Orta Rodríguez
    99

    Hace 3 años, 3 meses Dr. José Orta Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Granada)

    Puede pasar a trankimazín ,25 (normal, no retard) y tomar 1/2-1/2-1/2 durante 2 semanas ---> 1/2-0-1/2 otras 2 semanas ---> 1/2-0-0 otras 2 semanas, y retirarlo finalmente. En cualquier caso, su médico le puede proponer otra pautra descendente que puede resultar igualmente eficaz. Saludos.

  • Dr. José Manuel  Manso García
    99

    Hace 3 años, 3 meses Dr. José Manuel Manso García respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    Tiene usted dependencia al alprazolam y cuesta un poco dejarlo. Le aconsejaria redujera la dosis gradualmente y fuera añadiendo otro ansiolitico como el lorazepam, diazepam o clonazepam a dosis equivalentes. Planteese la causa de su ansiedad para que pueda trabajarlo en psicoterapia y no le sea tan necesario recurrir durante tanto tiempo al consumo de ansioliticos. Deberia acudir a un psiquiatra y abordarlo.

  • Dr. Luis Alberto González Martínez
    76

    Hace 3 años, 3 meses Dr. Luis Alberto González Martínez respondió:

    Psiquiatra (Burgos)

    Así es, la formulación retard no se puede partir y es la inferior. Sería recomendable pasar a tomar 0.25 mgr de alprazolam NO RETARD antes de interrumpir el tratamiento.