como puedo envitar el sentirme culpable por todo aquello que haga?

  • 4 Respuestas
  • 73 visitas
  • Yaiza Leal Escobosa
    86

    Hace 5 años, 3 meses Yaiza Leal Escobosa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    Procurando estar en consonancia con lo que haces, evitando realizar aquellas acciones de las que no estás seguro o crees que te arrepentirás.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 5 años, 3 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El que te sientas culpable debe producirte un gran malestar y puede que estés en una situación depresiva o haya otros problemas añadidos que necesiten ser evaluados adecuadamente, además de para averiguar el origen, no necesariamente, y que mantiene esta culpabilidad, importantísimo. Piensa que consigues sintiéndote culpable, tal vez sea tu estado de ánimo crónico desde hace mucho donde te hicieron sentir culpable o hiciste algo realmente contrario a tus creencias y valores. Así ahora tiendes a sentirte culpable para no desviarte de este estado donde te sientes identificado, aunque eres consciente de que te causa un gran malestar. El problema puede ser que si no te sientes culpable no pareces ser tú. Esto requiere ser tratado en terapia pues parece muy arraigado en ti.

  • Gerardo Castaño Recuero
    77

    Hace 5 años, 3 meses Gerardo Castaño Recuero respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Lo ideal sería que encontraras que es aquello que te hace sentir así. Pero, este no es un trabajo que se resuelva tan solo con la voluntad de querer hacerlo. Se requiere de un profesional. Mi recomendación es que acudas a terapia para encontrar que es aquello que lo provoca. El único consejo que puedo darte más allá de eso es el tipo de especialista que mejor te convendría: En mi opinión un psicólogo que sea psicoanalista o humanista serían la mejor opción para tu situación y para encontrar el origen de tu preocupación. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 5 años, 3 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Comenzando un psicoanálisis que te permitirá conocer de dónde procede tu culpa inconsciente.