¿Cómo puedo dejar de ser tan vergonzoso?

  • 6 Respuestas
  • 220 visitas
  • Gerardo Castaño Recuero
    78

    Hace 5 años, 9 meses Gerardo Castaño Recuero respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    No es fácil perder la vergüenza, sobretodo en todos los ámbitos. Siempre habrá situaciones en las que puedas sentirte avergonzado y la mayoría de esas veces será totalmente normal que te sientas de esa manera. Mi consejo es que revises en qué situaciones te ocurre más a menudo e intentes encontrar el motivo de porqué te da vergüenza. Una vez creas tenerlo, te diría de practicar situaciones parecidas delante del espejo en voz alta o en persona. Busca enfrentarte a esas situaciones con frecuencia para que veas que no pasa nada y que no debes de sentirte avergonzado. Pero, tampoco te sientas mal por sentir vergüenza, es un sentimiento natural, de hecho de los primeros que experimentamos. Así que actúa solo si crees que tu vergüenza va más allá de lo normal. (Causándote problemas).

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 5 años, 9 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Psicoanalizándose. Un psicoanálisis le permitirá saber cuáles son los motivos inconscientes que producen y mantienen su vergüenza. Solicite cita para una primera entrevista. Un saludo cordial.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 5 años, 9 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Depende de lo que consideras ser vergonzoso. Si te impide relacionarte con los demás o incluso salir de casa,si evitas por temor a la ansiedad que te causa, tener relaciones sociales o si solo eres tímido hasta que coges confianza. Si valoras en exceso la opinión de los demás,tanto que crees que se dedican a analizarte o si solo tienes vergüenza con los desconocidos. Analizado esto, valora que pensamientos y sentimientos tienes cuando estás relacionándote con otros y sabrás porque reaccionas así. Puede ayudarte dejar de pensar como te sientes y que crees que piensan los demás y simplemente atender a la conversación y participar sin más. También puedes actuar como si fueras de la forma que deseas ser al relacionarte,piensa como quieres comportarte e intenta ponerlo en practica.

  • José Antonio González Porras
    91

    Hace 5 años, 9 meses José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado lector, es seguro que sabiendo y definiendo operativamente a qué tenemos miedo se reduciría significativamente esa respuesta de ansiedad social, al menos lo suficiente como para volver a exponerse y tomar conciencia de la ausencia de las contingencias temidas inicialmente. Sugiero visite la página TelPsi en facebook para informarse acerca del próximo Encuentro de personas con idéntico problema y realice dicha Dinámica de Habilidades Sociales. Ánimo :)

  • Judit March Fuentes
    99

    Hace 5 años, 9 meses Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    La verguenza es una actitud muy humana. Ser vergonzoso no es un problema a no ser que esto interfiera en tu vida personal, laboral o social. Existen ejercicios orientados a mejorar la autoestima y las habilidades sociales que te podrán ayudar a exponerte a esas situaciones en las que presentas verguenza, pero antes de ponerlos en práctica es importante buscar la causa de tu actitud vergonzosa, si es debida a una baja autoestima, a miedo a fracasar, si es debida a unas falsas creencias sobre tus capacidades, etc.

  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Hace 5 años, 9 meses Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    El problema que tienes está relacionado con la forma de pensar. Debes cambiar algunas ideas y creencias que tienes y afrontar ciertas situaciones. Un psicólogo puede ayudarte. Un saludo.