Buenas noches . Tengo un nieto de 9 años que casi todas las noches no puede dormir él me manda mensajes que no puede dormir él se levanta temprano no duerme en la tarde quisiera saber que puedo hacer.

  • 11 Respuestas
  • 155 visitas
  • Sara López Caballero
    94

    Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    Preguntarle si hay algo que le está ocurriendo,en clase, con sus padres, los niños muchas veces no hablan porque tienen miedo o se sienten amenazados.

    Nota legal
  • Concepción Caraballo Ortega
    95

    Concepción Caraballo Ortega respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Llevarle al médico de atención primaria es buena solución. Antes de eso, aseguraros de que no toma ningún excitante: coca cola, chocolate, vitamina c ( naranjas o mandarinas o kiwis), te., Redbull u otras bebidas excitantes. Observa desde cuándo le pasa y que ha pasado en su vida cerca de esa fecha. Si es después de la Navidad, podría ser un cambio de habito horario grande. En esos casos se puede ayudar con un par de días tomando melatonina. Un saludo

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    Buenos días, Que un niño de esa edad no duerma las horas necesarias puede suponer un trastorno para otras áreas importantes de su vida. Puesto que no sabemos a que se debe este problema para conciliar y mantener el sueño nocturno, sería conveniente que consultara con un profesional que evalúe la problemática y le pueda orientar hacia la mejor solución para su nieto en concreto. Puede que sea un síntoma de otras cosas que están ocurriendo en su vida (cambios familiares, problemas con compañeros de la escuela, etc).

    Nota legal
  • Jessica Cabeza Martinez
    80

    Jessica Cabeza Martinez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Buenos días, en primer lugar gracias por su pregunta. Debería de poder hablar con su nieto para saber un poco más sobre los motivos por los cuales le es tan dificil dormir. Si estas preocupado por algo, si se ha enfadado con alguien, si se siente mal, También podría hablar con sus padres, para ver si ellos tienen mas información o si saben si le ocurre algo al niño. Si la situación persiste e interfiere demasiado en el dia a dia del niño, recomiendo acudir a un profesional para que valores que es lo que puede estar ocurriendo. Muchas gracias.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Por su mensaje entiendo que el niño no está con Ud. durante la noche. Imagino que está con sus padres y ellos son los más indicados para calmar a su hijo durante la noche. Sin embargo, al ignorar las circunstancias de esta familia, pues podría darse la circunstancia de que los padres no adoptan una actitud adecuada ante el insomnio de su hijo y por eso recurre a Ud. con los mensajes. Mi consejo es que hable con su nieto, pues con 9 años ya puede explicarle que le pasa, si está preocupado por algo, tiene miedos, se encuentra en alguna situación que no sabe como afrontar, bien sea relacionada con los padres, o con el colegio, como los estudios o los compañeros. El objetivo es darle herramientas al niño para que se tranquilice y ayudarle a resolver la situación que tenga.

    Nota legal
  • Maria Eugenia Barranquero Cuevas

    Maria Eugenia Barranquero Cuevas respondió:

    Psicóloga (Mijas)

    Buenos días, quizás haya algo que le preocupe y no pueda conciliar el sueño, sería importantes saber que es lo que le inquieta, cualquier ampliación de información no dude en llamar y pedir cita, un saludo

    Nota legal
  • Ferran Martínez Gómez
    78

    Ferran Martínez Gómez respondió:

    Psicólogo (Castellón de la Plana)

    Se tendría que ver por que no puede dormir. está nervioso, tiene miedos nocturnos ¿está hasta altas horas viendo el móvil, tablet o jugando a video juegos? ¿Le preocupa la escuela, compañeros, relaciones paternas....? Pueden ser muchos factores que requieren de la atención de un profesional, psicólogo o pediatra

    Nota legal
  • Blanca Molina Rodero
    76

    Blanca Molina Rodero respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenas días. Su nieto probablemente está pasando por conflictos que le generan angustia, y de ahí su miedo a dormir. Es posible que así crea que controle su angustia si se siente acompañado y por eso le llama. Los niños atraviesan por miedos, que si son persistentes y muy angustiosos, la ayuda psicológica le pueden ayudar a liberarse de ellos.

    Nota legal
  • Macarena  Espigares Sabido
    89

    Macarena Espigares Sabido respondió:

    Psicóloga (Bormujos)

    Habría que saber qué le impide dormir y descartar una causa orgánica.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Puede que el niño tenga un problema que le preocupa o puede estar reclamando tu atención. Lo más probable son las dos cosas. Habla con él sobre que le preocupa, como va el colegio, los amigos y que tal en casa, en una conversación tranquila sin que sea un interrogatorio. Con lo que surja ponlo sobre la mesa con los padres y tomad decisiones para ayudarle, entre las que puede estar buscar ayuda psicológica para a su vez hacer que el niño resuelva el problema, si fuera el caso.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Buenas tardes. Primero habría que atender a su higiene del sueño, horas de dormir, comidas, actividad, horarios, baño..., acontecimientos que rodean al niño en los últimos días, semana y meses. Después tendríamos que mirar el nivel de arousal y horas del sueño que el niño tiene por definición, y en caso de que todo estuviera en orden nos preocuparíamos de si su nieto dispone de algún desorden psicológico, neurológico, medico o psiquiátrico. Ante todo no dramatizar la situación, naturalizarla, ya que cada niño y en cada época de crecimiento ofrece desordenes o cambios relativos a su carácter y/o situación especifica.

    Nota legal