A menudo necesito asegurarme que las cosas cierren bien: botellas, cierres, canillas. No me afecta en mi vida y a veces (inconcientemente) ni siquiera lo hago. Pero quisiera saber si es indicio de TOC

  • 7 Respuestas
  • 137 visitas
  • Cristina Rivera González de Rivera
    79

    Hace 2 años, 12 meses Cristina Rivera González de Rivera respondió:

    Psicóloga (Talavera de la Reina)

    Buenos días, es cierto que uno de los síntomas del TOC puede ser ese, pero no siempre es un dato significativo para valorar, solamente por eso, si padece TOC o no. Para saber qué es lo que ocurre, debería acudir a un especialista en salud mental para que valore con todos los datos y pruebas necesarios, si existe alguna patología, para poder tratarla de forma adecuada a sus necesidades. Espero haberle sido de ayuda. Un cordial saludo Cristina

  • Liliana Kancepolski
    71

    Hace 2 años, 12 meses Liliana Kancepolski respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    puede serlo. es un buen momento para prevenir que esto se intensifique con una intervención profiláctica.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 2 años, 12 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Son conductas rituales que necesitas realizar para asegurarte que todo está bien cerrado, y si no interfieren en tu vida ni van a más no parece ser un problema. Lo que puede ocurrir es que en situaciones de estrés vayan a más y entonces si ser un problema, pero es algo comprobar, igual que tu nivel de ansiedad habitual y si existen pensamientos intrusivos de que puedes ser responsable de catástrofes o actos que no deseas, y en este caso si puede ser un indicio de trastorno obsesivo compulsivo.

  • Macarena  Espigares Sabido
    86

    Hace 2 años, 12 meses Macarena Espigares Sabido respondió:

    Psicóloga (Bormujos)

    En principio no tiene por qué serlo. Si su vida no se ve limitada y no siempre hace las comprobaciones no se podria dar ese diagnóstico.

  • Manuel Ángel Palma Nadales
    94

    Hace 2 años, 12 meses Manuel Ángel Palma Nadales respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    El grado de afectación a tu vida diaria, vendría determinado por la frecuencia, duración e intensidad de las conductas consideradas compulsiones. Efectivamente podría ser un indicio de TOC, pero hasta que punto las pequeñas manías pueden estar presentes en tu vida o, sencillamente, actos o conductas que pueden ser consideradas "normales". La visita a un especialista evaluando en su conjunto tu sintomatología, podría determinar un adecuado diagnóstico así como su tratamiento. Estamos para ayudarte. Un saludo.

  • María José Catalina Serres
    83

    Hace 2 años, 12 meses María José Catalina Serres respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Hola. Podría ser un síntoma de TOC. Aunque no afecte a tu vida, deberías tratar de no hacerlo, porque estas "compulsiones" suelen ir a más si uno no se enfrenta a ellas. Probablemente te crea ansiedad no asegurarte de esos objetos están bien cerrados. Te aconsejo que aguantes esa ansiedad y no pierdas el tiempo en eso. Trata de que esto no vaya a más, pero no te preocupes mucho, si no afecta a tu vida, no es muy importante.

  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Hace 2 años, 11 meses Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola, a mi entender es indicio de una personalidad obsesiva. De momento no afecta a tu vida, lo que es buena señal, pero no te "despistes" si ves que comienza a hacerlo. Saludos, Javier.