RINITIS VASOMOTORA

La rinitis es un afección  muy común causada por inflamación o irritación de la mucosa nasal, que se manifiesta como obstruccción nasal, rinorrea clara (secreción nasal ), estornudos y picor nasal.

Se estima que la rinitis afecta entre un 10- 40% de la población adulta en los paises desarrollados. 

Los síntomas pueden ser leves o muy intensos,  en este caso cuando los síntomas no están bien controlados se produce un deterioro en la calidad de vida del enfermo ya que no es infrecuente la aparición de fatiga, cefalea, alteraciones del sueño. En ocasiones además la rinitis se asocia con otros procesos como asma o sinusitis.

La rinitis se puede clasificar en varios tipos:

  1. La rinitis alérgica se desencadena por exposición a alergenos a los que el paciente está sensibilizado: ácaros, pólenes, productos dérmicos de animales, esporas de hongos, ...
     
  2. La rinitis no alérgica engloba un conjunto de condiciones heterogéneas en las que no se conoce con exactitud el mecanismo exacto por el que se producen.  Se distinguen varios subgrupos dentro de esta entidad: rinitis vasomotora, rinits no alérgica con eosinofilia, rinitis por fármacos, rinitis atrófica.
     
  3. La rinitis vasomotora se postula que se desencadena por una variedad de estímulos neuronales y vasculares, sin un proceso inflamatorio acompañante. Los síntomas más comunes son la obstrucción nasal y la rinorrea acuosa, siendo el picor nasal y los estornudos menos típicos de esta forma de rinitis.
     

Los síntomas se suelen desencadenar a veces de forma súbita en relacion con cambios de temperatura,  humo de tabaco,  ejercicio físico, emociones...A veces los síntomas son crónicos y  el enfermo no identifica un claro desencadenante. En función de los estímulos desencadenantes se distinguen varios subtipos de rinitis vasomotora:

  • Cuando los síntomas se desencadenan tras la ingesta de alimentos, especialmente aquellos que contienen muchas especias o tras el consumo de alcohol, se denomina rinitis gustatoria.
     
  • En ocasiones los síntomas se desencadenanan por  exposición a  olores fuertes, polución atmosférica, perfumes.. se denomina rinits vasomotora  inducida por irritantes.
     
  • En algunos enfermos  los cambios de temperatura, de presión atmosférica, exposición al aire frío, cambios en la humedad ambiental pueden inducir igualmente síntomas, denominándose rinits vasomotora sensible a cambios de temeperatura o camabios atmosféricos.
     

Diagnóstico

El diagnóstico del tipo de rinitis es importante, para  instaurar el tratamiento adecuado.

Una historia clínica cuidadosa, junto con la exploración física y el estudio alergológico son muy importantes  para realizar el diagnóstico correcto del tipo de rinitis.

Los enfermos con rinitis no alérgica de tipo vasomotor,  refieren  predominio de la congestión nasal y  de la rinorrea más que picor o estornudos que son más frecuentes en la rinitis alérgica.

Por otra parte, el inicio de la rinitis no alérgica suele ser más tardío apareciendo generalmente en la edad media de la vida, frente a la  rinitis alérgica que suele iniciarse a edades más tempranas.

Los antihistamínicos suelen ser más efectivos en la rinits alérgica.
 

Tratamiento

El tratamiento de la rinitis no alérgica varía según la causa desencadenante.

Los pacientes con rinitis que se agrava con irritantes, deben evitar en la medida de lo posible la exposición a los mismos, si bien muchas veces esto no es posible,  el tratamiento tópico con sprays nasales antes de la exposición ambiental es una opción. Son varios los tratamientos disponibles:

  • Corticoides  tópicos intranasales: como propionato de fluticasona, budesonida, mometasona... son más efectivos en el control de la congestión nasal  que en el control de otros síntomas pero también mejoran el picor nasal, estornudos. Como efectos secundarios cabe destacar la aparición de  irritación nasal, epixtasis (sangrado nasal).
     
  • Los antihistamínicos tópicos nasales  como azelastina y olopatadina  son útiles en el control de los estornudos, congestión nasal, rinorrea.. Tienen  buena tolerancia con escasos efectos secundarios, aunque  en algunos casos los enfermos refieren sabor metálico, cefalea.
     
  • Antihistamínicos orales: tales como loratadina, cetirizina, ebastina, rupatadina, bilastina, tienen menor efectividad en la rinitis vasomotora que en la rinitis alérgica, si bien en algunos enfermos son útiles para aliviar los estornudos, picor nasal, cuando estos están presentes, los de primera generacion como dexclorfeniramina, pueden aliviar la rinorrea.
     
  • Anticolinérgicos tópicos: Bromuro de ipratropio, se debería considerar de primera línea, si la rinorrea es el síntoma más importante. Su uso tópico determina una escasa absorción sistémica, siendo el efecto secundario más referido por los enfermos  la sequedad nasal.
     
  • Descongestionantes: por vía oral o tópica, mejoran la congestión y la rinorrea, pero solo se deben utilizar en ciclos cortos. Su uso oral no se recomiendan en pacientes con hipertensión arterial, arritmias, insomnio, glaucoma o hipertrofia prostática.
     
  • Los lavados nasales con suero fisiológico pueden ser útiles para aliviar el goteo postnasal y a veces mejoran  la congestión, se recomieda su utilización antes de aplicar la medicación tópica con corticoides o antihistamínicos.

En general en la rinitis vasomotora, los antihistamínicos tópicos diarios en caso de síntomas crónicos o a demanda en caso de síntomas agudos, son el tratamiento de elección.

Recomienda
Expertos en Rinitis vasomotora
Tenemos 9 preguntas y respuestas relacionadas con Rinitis vasomotora
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.