LA ENFERMEDAD CELIACA (EC)

Muchos pacientes que acuden a mi consulta que tienen problemas con ingesta de harinas piensan que son alérgicos, cuando en realidad lo que tienen es una Enfermedad Celiaca

La enfermedad Celiaca (EC) es crónica y aunque no está causada por una alergia, si es una enfermedad de tipo inmunológico y se deba a la ingesta de gluten.

El gluten es como casi todos los alérgenos una proteína, que esta presente en el grano del trigo, cebada, avena y centeno, pero no en el maíz ni el arroz. Es la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Es la gran desconocida, no obstante, por ello en muchos casos no está correctamente diagnosticada.

Los síntomas que la caracterizan pueden ser variables, dependiendo sobre todo de la edad del paciente.

En niños, lo más frecuente es que tengan síntomas de tipo digestivo como vómitos, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, distensión abdominal, así como irritabilidad y /o tristeza. Pueden tener también malnutrición, retraso en el crecimiento, anemia etc.

Los adolescentes con EC pueden estar totalmente asintomáticos o tener síntomas como dolor abdominal, distensión abdominal, menarquia retrasada, anemia, hipoplasia esmalte dental, aftas orales de repetición, talla baja, dolores óseos, cefalea, depresión y/o irritabilidad, osteoporosis etc.

En adultos pueden tener síntomas parecidos al síndrome de intestino irritable, diarrea o estreñimiento, mal nutrición, anemia, déficit de vitaminas del grupo B, estas mas o menos comunes a lo que vemos en otras edades pero también pueden tener parestesia (como hormigueo) tetania (contracción muscular) in­fertilidad, abortos, cansancio, menopausia precoz, dolores óseos, debilidad muscular etc.

Un grupo de pacientes son totalmente silentes... o latentes

Puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes como diabetes, enfermedad de Addison, Artritis Reumatoide, Sd de Down, Fibromialgia, Depresiones recurrentes, Miocarditis auto­inmune etc.

El diagnóstico se basa en una historia detallada y examen físico cuidadoso así como la realización unos análisis de sangre en los que se piden los anticuerpos antitransglutaminidasa tisular de clase

A que sirve para el cribado de la EC y un estudio genético. A veces estos análisis los hay que repetir cada 2­3 años. Cuando el resultado de esta analítica es positivos deben ser derivados al especialista de Digestivo para la realización de una biopsia intestinal

En niños y adolescentes, cuando los valores de los anticuerpos antitransglutaminidasa tisular de clase A son 10 veces superiores a lo normal y cuando la historia es muy sugerente, puede evitarse el llegar a la biopsia. La sensibilidad de este marcador es del 95­98% y la especificidad del 94 - 97%

Tenemos que tener en cuenta que un estudio serológico (analítica) negativa no siempre excluye el diagnostico de la EC, sobre todo en adultos

El único tratamiento eficaz es evitar ingesta de gluten, simplemente con esto se consigue que el paciente mejore en unas 2 semanas. Pero la recuperación de las vellosidades del intestino tardan unos 2 años en recuperarse.

El trigo, cebada, centeno, avena, llevan gluten, no lo lleva el maíz y el arroz, el evitar estos cereales no es fácil pero imprescindible, incluso pequeñas cantidades pueden afectar al paciente.

Ahora el etiqueta de los alimentos es mucho mas detallado y el gluten es uno de los alimentos que suele estar mejor indicado. Las asociaciones de pacientes a con alergia a alimentos suelen hacerse eco del tema del gluten aunque no sea una alergia propiamente dicha, recomendamos visitar las páginas web donde entraremos mucho información e incluso recetas.

Recomienda
Expertos en Enfermedad celiaca (intolerancia intestinal al gluten)
Tenemos 4 preguntas y respuestas relacionadas con Enfermedad celiaca (intolerancia intestinal al gluten)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.