DERMATITIS DE CONTACTO

Cuando hablamos de la dermatitis de contacto estamos refiriéndonos a un problema cutáneo que suele manifestarse en forma de eccema, pero tenemos que tener claro que no siempre este tipo de dermatitis está causado por una causa de tipo alérgico, también puede tratarse de un problema irritativo no mediado por un mecanismo de tipo inmunológico.

Un eczema es un fenómeno de tipo inflamatorio que se produce en la piel por la aplicación o contacto con distintos productos químicos o proteínas y que produce unas lesiones en la piel que consisten en eritema, vesículas, papulas y exudación, o lo que es lo mismo “ pequeños granitos, rojez, a veces con líquido” a veces con grietas, descamación y picor intenso. Suele estar localizada la erupción cutánea en la zona de contacto de la sustancia sospechosa de producir el eczema, manos, cara, extremidades etc. puede ser en cualquier localización del cuerpo

Para realizar el diagnóstico y localizar la sustancia causante de la alergia de contacto tenemos que realizar unas pruebas que consisten en unos parches que se ponen generalmente en la espalda y se leen a las 48 y 96 horas de ponerlos. Las sustancias que se prueban en el parche son las que creemos pueden tener que ver con las lesiones. La historia clínica y exploración del paciente nos orientan sobre las sustancias a testar.

Una vez leída la prueba podemos comprobar que parches han sido positivos y si tienen que ver con la historia que nos cuenta el paciente, si se correlacciona con su trabajo, aficiones etc. Por ejemplo si una paciente nos cuenta que tiene eczema en las orejas tras utilización de pendientes de bisutería y le da positivo el parche con el níquel, en este caso habría una clara correlación, ya que es el metal que es causante de este tipo de eczema alérgico de contacto, de hecho, es la causa más frecuente de alergia de contacto en mujeres. Si una paciente nos cuenta que cuando se tiñe tiene lesiones ezcematosas en cuero cabelludo y/o cara y le sale positivo la parafenilendiamina también es este caso la prueba tendría correlación con las lesiones, puesto que esta es la sustancia que suele provocar este tipo de alergia tanto en las usuarias de los tintes como las profesionales que se ocupan de aplicarlos (es este caso las lesiones suelen estar en las manos).

Como nos podemos imaginar, en este caso el tratamiento siempre va a ser la evitación de la sustancia causante del problema, en la medida de lo posible, por lo que, una vez realizada la prueba del parche y viendo los resultados que son positivos, se le da al paciente una hoja informativa sobre las sustancias a las que es alérgico y la forma de evitarlas.

Recomienda
Expertos en Dermatitis alérgica de contacto
Tenemos 9 preguntas y respuestas relacionadas con Dermatitis alérgica de contacto
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.