Descripción Cistitis

La cistitis consiste en la inflamación crónica o aguda de la mucosa o de la pared de la vejiga urinaria como resultado de una infección por microorganismos del tracto urinario, motivo por el cual se conoce comúnmente como infección de orina. La cistitis puede tener origen en una infección previa de la uretra o uretritis y derivar en una pielonefritis si llega a alcanzar los riñones. 
Entre los diferentes microorganismos implicados en la infección podemos encontrar virus, hongos o parásitos, pero principalmente se trata de bacterias intestinales como Escherichia coli, responsable de hasta el 80% de los casos con origen bacteriano, que pueden acceder a través del extremo inferior de las vías urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer) y ascender hasta la vejiga.
La cistitis puede afectar a cualquier edad y sexo, siendo más frecuente en mujeres en edad fértil y ancianos. En hombres es menos frecuente debido a la mayor longitud de la uretra que dificulta la entrada de patógenos. La cistitis puede ocurrir también como reacción a diferentes sustancias químicas o por el efecto secundario de tratamientos con radioterapia sobre la zona pélvica. Existen además otros tipos, como la cistitis intersticial, una enfermedad crónica que es más frecuente en mujeres y provoca como síntomas el aumento de la frecuencia y necesidad de micción y sobre la cual actualmente se desconocen las causas que lo producen. 

Tratamientos Cistitis

El tratamiento más común para la cistitis consiste en la administración de antibióticos por vía oral que pueden ser combinados con fármacos que alivien el dolor al miccionar. Es recomendable aumentar el consumo de líquido e ir al baño con regularidad para favorecer el lavado y la eliminación de bacterias de las vías urinarias. Para la prevención de la cistitis es importante mantener un correcto hábito de higiene íntima, orinar siempre después del acto sexual y seguir una alimentación equilibrada, baja en azúcar y rica en fibra y alimentos ácidos (pasta, cereales, galletas, arándanos, etc.) para evitar el estreñimiento y acidificar la orina dificultando así el desarrollo bacteriano.

Recomienda
Expertos en Cistitis
Tenemos 38 preguntas y respuestas relacionadas con Cistitis
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.