Descripción Anfetaminas

 

Las anfetaminas y las metanfetaminas son un grupo de compuestos orgánicos nitrogenados sintéticos de la efedrina que ésta a su vez proviene de planta (Catha edilius) que estimulan el sistema nervioso central y el sistema simpático, semejantes a la adrenalina.

Las sintetizó por vez primera el químico rumano L. Edelano en 1887 y fue en 1920 que el químico norteamericano Gordon Alles queriendo hallar un sustituto de la efedrina. En 1931 en EEUU se comenzó a estudiarla a fondo para luego comercializarla como Bezedrina®, posteriormente salió al mercado la dextranfetamina conocida como Dexedina® pero unos años después la incluyeron en las listas de Sustancias Controladas, aparecieron varios tipos de anfetamina en el mercado negro de los EEUU.

Se consumen en forma oral (comprimidos, o polvo y cápsulas de muchos formas y colores), también puede ser esnifada o por vía intravenosa. Los efectos aparecen de 15 a 30 minutos y puede prolongarse has 10 horas. Cuando se inyecta los efectos son inmediatos y la sensación que se experimenta es de placer extremo, y cuando se inhala los efectos también son inmediatos y suele aparecer un picor en la nariz y un olor de aliento especial. La eliminación es por medio de la orina.

 

Síntomas Anfetaminas

 

En el sistema nervioso central produce cefalea, euforia, locualidad, incremento de la atención, ausencia de fatiga, insomnio, pérdida del apetito y movimientos estereotipados.

En el sistema circulatorio puede producir hipertensión junto con taquicardias que si las dosis son elevadas, pueden producir arritmias.

Otros síntomas que producen son la boca seca, bruxismo (movimientos de los dientes en forma de chirrido), broncodilatación, alteraciones hormonas, estreñimientos e diarreas y dificultad para eyacular.

En el embarazo produce elevación de la tensión arterial, constricción de arterias de la placenta que no nutra bien al feto y cause nacimiento prematuro o aborto espontáneo. Además, las anfetaminas llegan a la leche materna por lo que NO se deben consumir drogas antes, ni durante ni después del embarazo.

Existen 6 tipos de respuestas a la ingestión de las anfetaminas:

  1. Rush: cuando el consumidor utiliza la droga fumada o inyectada. Hay taquicardia, aumenta la tensión y el consumidor experimenta una sensación de placer que dura entre 5 a 30 minutos.
     
  2. High o shoulder: El consumidor se siente inteligente, verborreico y agresivo. Esto dura entre 4 a 16 horas.
     
  3. Binge: El consumidor se mantiene en estado “high” mediante la administración ya sea fumada o inyectada las anfetaminas. Dura de 3 a 5 días.
     
  4. Tweaking: esta ocurre al final del “binge” y el paciente experimenta una sensación de vacío y disforia. Durante esta fase el consumidor es la más peligrosa del ciclo del abuso tanto para el consumidor como para las personas que están en contacto con él. La persona no ha dormido en 3 a 15 días por lo que se encuentra extremadamente irritable.
     
  5. Crash: el paciente con consumo agudo necesita entre 1 y 3 días y se la pasa durmiendo.
     
  6. Withdrawal: viene después del crash al cabo de 30 a 90 días el paciente vuelve a la normalidad.
     
  7. Craving: Puede sobrevenir después del crash de la anfetamina, el paciente se vuelve letárgico y pueden tener tendencias suicidas.

Tratamientos Anfetaminas

 

Si es un caso agudo como crónico se recomienda ir al hospital; si el caso es agudo, se administran bezodiacepinas de acuerdo al protocolo y en caso de intoxicación severa se deba ingresar al hospital para dar soporte vital al paciente, monitoreo continuo para mantener su homeostasis, también si hay arritmias y manifestaciones psíquicas. Para dejar la adicción la persona debe acudir a psicólogos, terapias de grupo y terapias de desintoxicación.  El 93% de los pacientes vuelven a recaer.

Recomienda
Tenemos 9 preguntas y respuestas relacionadas con Anfetaminas
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.