Descripción Creatina

 

La creatina es una sustancia creada por el organismo que puede encontrarse en todas las células del cuerpo humano y  ésta tiene como función almacenar energía y sirve para el desarrollo físico y mental.

 

¿Cómo se forma en el organismo?

La creatina se forma en los riñones, el páncreas y el hígado a partir de ciertos aminoácidos. 

 

¿Cómo se distribuye y almacena?

A partir del hígado esta se distribuye por el cuerpo humano a través de los  todas las células del organismo a través del torrente sanguíneo. Una gran parte es transportada a través de la sangre hacia diferentes tejidos como lo son el cerebro, el hígado, los riñones y los testículos. Es almacenada principalmente en los músculos en un 95%. Por ejemplo en una persona de 70 Kg la creatina es de 120 g. La finalidad de este almacenamiento es la creación, junto con el fósforo, de la fosfocreatina. Cerca del 65% de toda la creatina muscular está almacenada en forma de molécula fosfocreatina y el 40% se encuentra libre en el torrente sanguíneo. Los músculos no pueden sintetizarla y por eso es que la toman directamente del torrente sanguíneo. Las células que más la absorben son las fibras de contracción muscular Tipo II, los espermatozoides y las células nerviosas de los fotorreceptores de la retina.

 

  • Funciones en el ejercicio:

La creatina tiene como función suministrar energía a los músculos que mediante complejos sistemas bioquímicos en los que participa el adenosín trifosfato (ATP) y  producen la contracción muscular a corto plazo. Esto quiere decir que, por ejemplo, los atletas anaerábicos (p.ej. los culturistas) que realizan el ejercicio agotan las reservas de creatina y fosfocreatina en 5 a 10 segundos y tiene como causa final la fatiga muscular y la imposibilidad de poder realizar ejercicio hasta que el cuerpo humano lo reponga por sí mismo.

 

  • Usos dietéticos:

La creatina se encuentra de forma natural en la carne sobre todo el pescado, fundamentalmente en el salmón y el arenque, el huevo y en los productos lácteos. También puede encontrarse en algunos productos vegetales sólo que en cantidades mínimas.

Otra forma de obtener la creatina es mediante suplementos dietarios en dietas que se pretenda aumentar el músculo. Por sus funciones realizadas en la síntesis del ATP en los músculos ante los esfuerzos de anaeróbico y de corta duración se utiliza como suplemento alimentario.

Suele ser administrada como suplemento y puede ser consumida en cualquier momento del día. Se ha visto que la cafeína a dosis altas puede afectar la absorción de creatina y se ha visto que no todas las personas tienen la misma capacidad de poder absorber la creatina.  Sin embargo se ha demostrado que la absorción es bastante superior en las personas con pocos niveles de creatina antes de la suplementación como puede ser el caso de los vegetarianos.

No se ha podido demostrar con estudios de población con atletas como culturistas, velocistas y otros hayan mejorado su actividad sólo con tomar la creatina.

Los deportistas que van a comenzar la administración de creatina DEBEN asesorarse por profesionales acerca de la dosificación correspondiente y debe ser supervisado por medio de exámenes regularmente.

Recomienda
Tenemos 7 preguntas y respuestas relacionadas con Creatina
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.