Actualmente existe una gran diversidad de implantes mamarios o prótesis mamarias. Las diferencias entre ellas abarcan aspectos como la forma, el relleno, y la composición y textura de la cubierta.

Podemos considerar la primera generación de prótesis mamarias a la desarrollada por la empresa Dow Corning en 1964 utilizando gel de silicona envuelto en un elastómero de silicona y comprobaron que era un material que el cuerpo toleraba bien. 

Según la textura de la cubierta existen, prótesis lisas y prótesis rugosas. La ventaja de las rugosas es que disminuyen la formación de contractura capsular.

La cubierta puede ser de silicona o de poliuretano. Esta última es una “sobre texturización” de espuma de poliuretano encima del envoltorio de silicona. El poliuretano se degrada con el tiempo y acaba desapareciendo. Se ha dicho de los implantes de poliuretano que evitan la contractura capsular, sin embargo actualmente se cree que los factores que influyen en la contractura son varios, y fundamentalmente están relacionado con la infección subclínica periprotésica. En Europa los implantes con cubierta de poliuretano no son muy populares, reservándose en muchas ocasiones para los casos reiterados de contractura capsular.

Pueden estar rellenas de silicona, del cohesivo de silicona o suero salino.

Las prótesis de suero salino deben rellenarse una vez que se han introducido en el cuerpo. Su tacto no es tan natural como las anteriores y pueden perder volumen de forma paulatina con el tiempo. Tienen la ventaja de introducirse más fácilmente.

Las prótesis de silicona líquida y las de gel cohesivo tienen una forma y volumen definitivo cuando se implantan. El gel cohesivo, aun con la cubierta rota, se mantiene dentro del implante; y confiere un tacto natural.

Según la forma pueden ser redondas y anatómicas. Inicialmente las prótesis tenían forma redonda. Posteriormente surgió la necesidad de un aumento mamario mayor en los polos inferiores que en los superiores, para evitar el efecto “bola” de las prótesis redondas. En ciertos casos, como en la reconstrucción mamaria o en las mamas tuberosas, aumentar el polo inferior más que el superior se hace una necesidad más evidente. Por diferentes factores, bien asociados a la paciente o bien por preferencias personales, cada cirujano usará un tipo u otro de prótesis en cada paciente. 

Recomienda
Expertos en Implantes mamarios
Tenemos 30 preguntas y respuestas relacionadas con Implantes mamarios
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.