Cirugía estética y tratamientos estéticos: Ginecomastia

Todavía hoy (2014), la Ginecomastia no es un tema que ha recibido mucha atención en la comunidad médica. Muchos pacientes ni siquiera han sido diagnosticados cuando se sabe que por los menos el 50% de la población masculina tiene este problema Y aunque no se considera una patología orgánica convencional, sí que tiene relación con verdadero problemas médicos y es lo que hay que descartar ante la presencia de senos en el pecho de un hombre. También es cierto que sigue siendo un tema oculto entre los hombres que sufren este problema, sufriendo menoscabo de su autoestima por no concordar su autoimagen con su propia personalidad. Trayendo consigo problemas psicológicos y de adaptación social, sobre todo en la adolescencia. Hoy, existen muchas opciones de cirugía estética para corregir la presencia de senos en el pecho masculino. A continuación se detalla la información que sabemos acerca de la Ginecomastia y qué soluciones actuales existen para solucionar el problema.

En los últimos años, la Ginecomastia ha ganado más atención y ahora hay un pequeño número de cirujanos plásticos que se han convertido en especialistas en el tratamiento de esta condición. A medida que más y más pacientes consultan por tener Ginecomastia, gracias a que las técnicas han avanzado y se han depurado, los resultados son actualmente muy satisfactorios. Con base en el estudio de los múltiples pacientes que consultan la variedad y grados de este problema ha permitido elaborar una clasificación de la patología con implicaciones quirúrgicas individualizadas para cada caso según su estadio y/o hipertrofia de los tejidos del seno. Se brinda la información más actualizada al respecto (2014).

Causas de la Ginecomastia

Los cambios hormonales acelerados que se producen durante la pubertad y la predisposición genética están dentro de las causas más frecuentes. Ahora bien, hay un numeroso grupo de pacientes que tienen la presencia de senos en su pecho de forma secundaria al uso de ciertos medicamentos o drogas. En realidad, es muy común que los adolescentes sanos entre las edades de 12 a 14 años de edad, a experimentar algunos cambios en sus senos durante la pubertad. Este es generalmente el resultado del impulso hormonal natural que se presenta con el desarrollo sexual y luego desaparece después de un par de años. Sin embargo, en algunos casos, los pechos de forma natural y sin razón o causa aparente toman un aspecto femenino. En todas estas situaciones, el problema es tratable medicamente.

Las causas más comunes de la Ginecomastia que encontramos en nuestra consulta y en la práctica clínica son:

  1. El exceso de grasa corporal: Aumento de la grasa corporal en los hombres a menudo es la causa de la presencia de senos en su pecho y proporcionalmente un tejido mamario ligeramente aumentado. Este exceso de grasa corporal lo causa los estrógenos, la hormona femenina producida de forma natural en las glándulas suprarrenales, lo que hace que el tejido mamario tienda a crecer. Este acumulo graso tiene poco que ver con el aumento de peso por ingesta calórica más allá de las 2000 calorías/día.
  2. El uso de esteroides anabólicos: La Ginecomastia es un efecto secundario que supera más del 50%, común del uso continuado de esteroides. Los hombres sanos, naturalmente producen los niveles de estrógenos fundamentales para el metabolismo corporal necesario, sin embargo, cuando se inyectan Testosterona y/o esteroides anabolizantes, los niveles de estrógeno aumentan, lo cual en más del 50% de los hombres se va a producir un aumento de pecho - Ginecomastia.
  3. Medicamentos: Avidart, Propecia para tratamientos de terapia capilar, y otros medicamentos considerados pro-hormonas adoptados para aumentar la masa muscular, e inclusive diuréticos como la espirinolactona también son conocidos por causar desequilibrios hormonales que resultan en un aumento de la glándula mamaria, afortunadamente en un porcentaje muy inferior a los esteroides anabolizantes.
  4. Desequilibrios hormonales naturales: En algunas situaciones un hombre naturalmente produce un exceso de estrógeno por un desequilibrio subyacente entre los niveles de estrógenos y andrógenos, sin que se reflejen en una analítica. Pero la presencia de glándula mamaria agrandada e indurada confirma clínicamente otras secreciones hormonales que se pueden considerar anormales. El médico debe tener presente esta consideración clínica para descartar patologías tumorales.
  5. El uso recreativo de ciertas drogas como la marihuana, las anfetaminas, la heroína o la metadona, también contribuyen con una tasa que alcanza el 30% como causa inductora de la Ginecomastia.

Tratamiento de la Ginecomastia

Con la Historia Clínica y el Examen Físico se confirma el diagnóstico, y si se determina que la Ginecomastia es origen fisiológico, es indolora o de reciente comienzo, lo más aconsejable es mantener una actitud de espera y controlar la evolución cada 2-3 meses, en la gran mayoría de los pacientes adolescentes se presenta una involución espontánea, sin requerir ninguna terapia en particular. Ahora bien, si está tomando un medicamento que tiene como efecto secundario inducir cambios hormonales, se debe considerar el cambio del medicamento o en el mejor de los casos retirar definitivamente esta medicación.

En caso de que la Ginecomastia sea evidente e inclusive dolorosa, y que el paciente refiera falta de aceptación de la autoimagen y baja autoestima persistente (valoradas por la Escala Piramidal de la Autoestima y la Escala de Rosemberg) sobre todo para descartar otros problemas psicológicos, se puede optar por el tratamiento quirúrgico. El tratamiento farmacológico mediante tamoxifeno, danazol o raloxifeno, no brindan los resultados deseados y pueden a su vez tener otros efectos secundarios indeseables. Por ello, el tratamiento quirúrgico se considera la “Regla de Oro” en el tratamiento de la Ginecomastia.

Para el tratamiento quirúrgico es necesario valorar tres aspectos fundamentales:

  1. Piel: Calidad de la piel, elasticidad, presencia de estrías cutáneas, caída y flacidez de un seno que ya se puede mostrar péndulo.
  2. Glándula mamaria: Determinar el volumen mamario presente y la consistencia del mismo.
  3. Grasa alrededor de la glándula: Determinar el volumen presente. 

Estas determinaciones realizadas durante el Examen Físico son primordiales para determinar el tipo de técnica quirúrgica o combinación de técnicas que habrá que utilizar en cada caso en particular.

Recomienda
Expertos en Ginecomastia
Tenemos 11 preguntas y respuestas relacionadas con Ginecomastia