Tomo citalopram 20mg desde hace un año para un cuadro de ansiedad obsesivo. Pero no noto mucha mejoría. Ahora he ido a otro psiquiatra y me ha recomendado tomar escitalopram 15mg y deprax 5

  • 4 Respuestas
  • 585 visitas
  • Dr. Sergio Oliveros Calvo
    99

    Dr. Sergio Oliveros Calvo respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Los síntomas obsesivo compulsivos mejoran siempre con dosis superiores a las antidepresivas por lo que ante la falta de mejoría la opción mejor es aumentar la dosis. El cambio a escitalopram puede estar justificado por su mayor potencia pero hay alternativas si no mejora.

    Nota legal
  • Dr. Alberto Domínguez Longás
    95

    Dr. Alberto Domínguez Longás respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Hola buenos días, Para el tratamiento de "la obsesividad" se suelen utilizar los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), grupo de medicamentos al que pertenecen tanto el citalopram como el escitalopram. Que no te preocupe haber cambiado de uno a otro, de hecho el escitalopram viene del citalopram. Además el Deprax o Trazodona también actúa sobre la serotonina, y se utiliza mucho en el perfil obsesivo, como potenciador del primero. El tratamiento es el adecuado, lo que pasa es que a lo mejor deberías de acompañarlo de una psicoterapia para obtener mejores resultados, si no lo estás haciendo, actuando sobre los factores psicológicos que influyan en tu situación, así como aumentando las estrategias de afrontamiento a los síntomas y situaciones adversas. Un saludo

    Nota legal
  • Dr. José María  Uncal Jiménez De Cisneros
    99

    Dr. José María Uncal Jiménez De Cisneros respondió:

    Psiquiatra (Oviedo)

    El trastorno obsesivo y la ansiedad están muy relacionados; a veces como causa y a veces como consecuencia uno del otro. El tratamiento farmacológico más eficiente es con antidepresivos de segunda generación, como los que está tomando. Pero no dejan de ser más que una ayuda importante, mas no suficiente. Lo ideal es complementar el tratamiento con una psicoterapia de apoyo que ayude a controlar el tema desde una perspectiva más protagonista en su manejo.

    Nota legal
  • Dr. José Manuel  Manso García
    99

    Dr. José Manuel Manso García respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    Esta haciendo lo correcto, si tras un tiempo en tratamiento no hay respuesta hay que incrementar la dosis o cambiarlo por otro farmaco. Existen varias alternativas farmacologicas ante un trastorno obsesivo que presenta resistencia a los tratamientos Le aconsejaria que ademas del tratamiento realizara psicoterapia.

    Nota legal