Tengo un problema de ansiedad y como compulsivamente. Luego me siento mal y tengo ganas de vomitar e irme a hacer ejercicio para no engordar. ¿Soy bulímico?

  • 3 Respuestas
  • 289 visitas
  • Dr. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    Por lo que refiere, es muy probable que pueda ser el caso, ya que presenta comportamientos y conductas (Ingesta compulsiva, con sentimiento de culpa posterior e intento de purga con vómito y ejercicio) que orientan en ese sentido. Sin embargo, para hacer este diagnóstico, es preciso que acuda a un especialista en Psiquiatría y que le valore convenientemente, pues no pueden descartarse otras posibilidades.

    Nota legal
  • Dra. Patrizia Carmen  Marruffi Bonfante
    90

    Dra. Patrizia Carmen Marruffi Bonfante respondió:

    Dietista (Cádiz)

    Nos encontramos en una situación de riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria, como es la bulimia, la anorexia o los trastornos por atracones, en todas las circunstancias en las que se esté experimentando una dificultad en nuestra relación con la comida o nuestro cuerpo y con la imagen que éste nos devuelve. Con lo que cuentas está claro que intentas compensar con la comida tu ansiedad. Esta conducta tiene su fundamento biológico. La insulina que se segrega tras la ingestión de alimentos que contienen hidratos de carbono, en un calmante natural (el hambre desencadena malestar, malhumor y agresividad). Pero cuando esta conducta de comer compulsivamente y las compensatoria (ejercicio, vómito y laxantes) se hacen habituales hay que pedir ayuda profesional cuanto antes.

    Nota legal
  • Sonia Villar
    79

    Sonia Villar respondió:

    Psicóloga (Granada)

    Comer de forma "compulsiva o ansiosa" es una clara señal de la presencia de un trastorno de la conducta alimentaria, otra cuestión es en qué estadio de evolución nos encontremos. Puede tratarse de un problema leve en la que la ansiedad, posible promotora y mantenedora del problema, sea relativamente controlable, o de una problemática más compleja. En cualquier caso, los sentimientos de "culpa" o malestar posteriores son habituales. Nunca se ES bulímico, hablaríamos más bien de estar atravesando por algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria, que habría que evaluar y diagnosticar correctamente para aplicar el tratamiento adecuado. Le sugiero consulte con un/a Psicólogo/a especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCAs) quien sin duda podrá ayudarle.

    Nota legal