Sufro de ansiedad, cambios de ánimo y duermo mucho. ¿Podría estar sufriendo de algún tipo de depresión? Tengo 22.

  • 12 Respuestas
  • 680 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Podría haber un problema de depresión o estado de ánimo bajo, pero asociado a un problema de ansiedad. Tenemos que evaluarlo en consulta, dado la complejidad de estos problemas y la escasez de datos. Por otra parte a esta edad es normal dormir mucho y tener cambios en el estado de ánimo y dependiendo de las circunstancias personales y las perspectivas de futuro sufrir ansiedad.

    Nota legal
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Con estos pocos datos que nos ofreces, es difícil determinar si tu padecimiento se debe a la depresión o puede deberse a estrés, un trastorno de ansiedad, etc. Las claves a tu pregunta seguramente las tengas tú: ¿ha ocurrido algo recientemente que explique esos cambios de humor? ¿qué te preocupa la mayor parte del tiempo? ¿los síntomas ansiosos aparecen siempre en las mismas situaciones? ¿estás viviendo un momento de estrés laboral, familiar...que explique tu cansancio? Con las respuestas claras a estas preguntas es probable que la mejor idea sea acudir a un especialista que pueda identificar claramente qué te está ocurriendo y así diseñe un tratamiento que pueda ayudarte. Si todas estas circunstancias afectan a tu vida diaria, no dejes de pedir asesoramiento profesional.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! bien tendríamos que evaluar bien todo aquello que te sucede. Des de cuando te ocurre? ha habido algún acontecimiento importante que te haya producido este malestar? Si no sabes como afrontarlo no dudes en llamar y pedir cita, será un buen comienzo.

    Nota legal
  • Rocio Mederos Machin
    90

    Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Con tan poca información es muy difícil diagnosticar depresión. Tienes que analizar el momento que estás atravesando en tu vida y lo que ello te supone (estudios, trabajos, carga familiar...), calcular el tiempo que llevas así, las principales emociones que rigen tu día día o relaciones sociales y familiares, entre otros factores. Si te es muy complicado establecer un desencadenante y como te ha ido afectando por ti sol@, no dudes en acudir a un profesional que te oriente y juntos lograr tu bienestar, ya que no todo lo podemos resolver por nuestra cuenta.

    Nota legal
  • Paqui  García Pacheco
    67

    Paqui García Pacheco respondió:

    Psicóloga (Montequinto)

    Hay un alto grado de trastornos depresivos que refieren distintos tipos de ansiedad en un 70% y un porcentaje aún mayor en personas con trastornos de ansiedad que presentan síntomas depresivos de diferente consideración. Hay situaciones que generan pérdida y amenaza a la vez y llevan a la activación de ambos sistemas con diversas posibilidades de combinación. Hay síntomas que aparecen por igual en depresión y ansiedad como centrar la atención en las reacciones de uno mismo, (autofocalización), imsonmnio, naúseas , vértigo, falta de concentración. Conductas y pensamientos similares por contenidos diferentes como la agorafobia, en la depresión, es por tristeza y en la ansiedad es por miedo. La relacion entre una y otra no es fija, es decir, que a veces predominará una u otra. Saludos.

    Nota legal
  • Luisa Pastor
    75

    Luisa Pastor respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Buenas tardes. Son síntomas que comparten diferentes enfermedades, entre ellas la depresión, para diagnosticar el trastorno debes tener en cuenta la duracción, por ejemplo debes estar sintiendolo mínimo seis meses. Pero además muchos otros criterios que los profesionales conocemos. Lo que te recomiendo es que vayas a un psicólogo sanitario para que lo evalue. Es recomendable que salgas de casa. Luisa Pastor. psicóloga sanitaria

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenas tardes, los síntomas que dices presentar (ansiedad, hipersomnia y cambios de ánimo) son los propios de un cuadro ansioso-depresivo. Pero también son síntomas comunes a diferentes enfermedades médicas, por eso es importante descartar posible causa física a través de un chequeo médico. Si la causa es de origen psicológico te recomiendo que te pongas en manos de un experto que pueda evaluar con más detalle el problema disponiendo de toda la información. Un saludo.

    Nota legal
  • Laura Delgado Segura
    75

    Laura Delgado Segura respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Podrías hacerte las siguientes preguntas: ¿a qué atribuyes lo que te está ocurriendo? ¿en qué momentos estás mejor? ¿qué cosas podrías hacer para sentirte mejor? ¡Y manos a la obra!

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Podría ser así, faltaría más información para hablar de una depresión. Sin embargo lo importante no es la "etiqueta", el nombre de lo que te ocurre, sino el malestar que te está causando, y por ello, lo mejor que creo que puedes hacer es acudir a un psicólogo para que te ayude a estar mejor.

    Nota legal
  • Guillermo   Virués Román
    81

    Guillermo Virués Román respondió:

    Psicólogo (Chiclana de la Frontera)

    No es tan importante el tipo de depresión o etiqueta diagnóstica con la que poder identificar lo que pudieras tener sino el malestar personal que te está produciendo tal sufrimiento, que es particular y singular de cada uno. La angustia es un afecto que no engaña, signo de que algo no va ahí y que debe trabajarse en un análisis.

    Nota legal
  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    91

    María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días La depresión está ligado a un sentimiento de tristeza y desánimo, también suele haber asociado un sentimiento de falta de valoración personal si a esto le añades los síntomas que describes podríamos estar hablando de un estado ansioso depresivo en el que necesitarías pautas de intervención adecuadas. Un abrazo.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Dentro de la sintomatología depresiva no se encuentra la ansiedad como rasgo a tener en cuenta para el diagnostico, aunque sí podría tratarse de un factor predisponen te (más que un síntoma). Por lo poco que cuentas podría tratarse de un nivel de estrés elevado (habría que evaluar,entrevistar, recoger información), que es lo que posiblemente esté provocando esos cambios de humor. El tema del sueño excesivo sí se tiene en cuenta como síntoma para depresión, aunque si realmente estuvieses viviendo una situación estresante o ansiógena prolongada, el sueño sería la respuesta de tu cuerpo ante tanta activación autónoma, ya que la ansiedad hace que el cuerpo entre en niveles altos de excitación, nerviosismo (segregación de dopamina, adrenalina y noradrenalina) y aceleración de constantes

    Nota legal