¿Como se produce el estrés?

  • 5 Respuestas
  • 159 visitas
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. El estrés se puede traducir como una "sobrecarga" para la persona. Todos tenemos múltiples roles que cumplir en nuestro día a día, muchas responsabilidades por hacer, muchas expectativas...y poco tiempo (el día sólo tiene 24 horas, para todos). El estrés puede ser generado por factores externos (tener demasiadas responsabilidades laborales, familiares...) o por las propias expectativas de la persona (creer que podemos llegar a todo, a lo urgente y a lo importante, en poco tiempo y sin ayuda). Sea como sea, este estrés se puede manifestar con un amplio rango de síntomas, generalmente fisiológicos. El estrés, como la ansiedad, son respuestas naturales frente a distintas situaciones pero si afecta a la vida diaria, puede conllevar ayuda especializada. ¡Buen día!

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La teórica más aceptada es que el estrés es una repuesta del organismo ante una situación que tenemos que afrontar y sobre la que percibimos que no tenemos los recursos más apropiados para ello. Es un balance entre la exigencia que se nos plantea y nuestra capacidad para salir airosos. Se desencadenan reacciones fisológicas en el organismo que nos ponen en disposición de afrontar la situación. Se activa el eje hipotalamo-hipofisiario-adrenal que nos prepara para la acción de afrontamiento, liberando hormonas como cortisol que a su vez hacen que consumamos energía en forma de glucosa. Si la situación se mantiene, el organismo se sobrecarga y sobreviene el cansancio y si continua podemos entrar en fase de agotamiento y colapso. Es por ello que el estrés continuado es muy peligroso.

    Nota legal
  • Patricia Alarcia de la Cruz
    91

    Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Existen varios factores que influyen pero 2 son muy importantes. Una causa es el estar sometido a mucha presión de responsabilidad, toma de decisiones, situaciones difíciles, alta carga de trabajo, y el otro factor determinante es la fortaleza de los recursos internos que tenga la persona para afrontar y manejar estas circunstancias. La clave no sólo están en el volumen y la intensidad de los temas a afrontar sino cómo de seguros o abrumados nos encontremos.

    Nota legal
  • Olga Prieto Blanco
    83

    Olga Prieto Blanco respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    El estrés se produce como proceso de adaptación en respuesta a una serie de estímulos llamados estresores; por tanto la persona requiere realizar una serie de ajustes psicobiológicos en respuesta a esta nueva situación. Entre estos ajustes se pueden encontrar síntomas de ansiedad, excitación, pensamientos recurrentes que mantenidos en el tiempo pueden derivar en un trastorno por estrés o ansiedad. Esperamos que esta información sea de su interés Centro BaDABé

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    El estrés es una reacción fisiológica natural de nuestro organismo que se pone en marcha delante de situaciones de peligro o de amenaza. El estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrés negativo es el que produce daño a nuestro organismo. Existen dos tipos de factores que nos producen estrés: estímulos externos (como problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, etc.) y estímulos internos, que son propios del organismo, por ejemplo un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, etc.

    Nota legal