¿Qué diferencia hay entre el psicoanálisis y el conductismo?

  • 5 Respuestas
  • 941 visitas
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    El psicoanálisis te deja hablar de cualquier cosa y usted no debe preocuparse de que al psicoanalista le siente mal, o que sea una tontería. Con el psicoanalista usted puede hablar de cosas que no hablaría con nadie. Mediante el proceso psicoanalítico, con la escucha profesional, podrá llegar a la interpretación de lo que le está pasando inconscientemente. Para el conductismo el problema se produce a nivel de la conducta observable y actúa sobre la conducta como si en vez de un síntoma o producto resultado de una enfermedad, esa fuese la enfermedad.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La libertad es imposible, mas en las palabras está el estallido de todo lo posible y el sometimiento a lo que humanos nos conforma. Sólo habitar el lenguaje puede conducirnos al goce y a la sublimación de la energía que tan poco sabemos usar. Si esta pregunta no le responde sobre qué camino elegir, debe ser que aún lo humano no es en usted.

    Nota legal
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Buenos días, Ambos son dos modelos o corrientes psicológicas. Según mi experiencia, cada paciente se siente mejor o le funciona mejor un modelo o otro. Generalmente la terapia psicoanalista suele durar más tiempo, buscan el porqué de lo que ocurre para resolverlo de raiz, y para ello pueden pasar meses y elpaciente realiza un amplio trabajo de introspección, mientras que la terapia conductista suele ser más rápida, se centra en los síntomas, en el presente, y en disminuirlos o eliminarlos mediante estrategias que se le proporcionan al paciente.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El psicoanálisis y la terapia cognitivo-conductual son dos tipos distintos de tratamiento psicológico que corresponden a dos orientaciones metodológicas diferentes. El psicoanálisis se centra en un estudio introspectivo de la persona, buscando en el inconsciente la causa de sus problemas. La orientación cognitivo-conductual, que es la que se enseña predominantemente en la universidad española, soluciona los problemas que alteran el bienestar de las personas ofreciéndoles, mediante intervenciones psicológicas de probada eficacia, las pautas y estrategias para aprender y adoptar nuevas formas de pensar, actuar y sentir que solucionen o alivien el motivo de su malestar. En cualquier caso, sin ser las únicas, ambas son dos de las principales orientaciones en Psicología.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Ambas corrientes son complejas y tienen múltiples escuelas que varían bastante entre sí como para resumirlas bien aquí. En términos muy generales el psicoanálisis supone que las causas del comportamiento están en procesos, mecanismos y fenómenos inconscientes. Por lo tanto realiza el tratamiento intentando analizar esos procesos y trabajando sobre ellos. Por su parte desde el conductismo se entiende que las causas del comportamiento se encuentran en las consecuencias del mismo y en el contexto en el que este tiene lugar, centrando así su tratamiento en la alteración del contexto (sobre todo verbal en las terapias de última generación) y de las consecuencias del comportamiento.

    Nota legal