Descripción Agujetas

Las agujetas musculares, mialgia diferida o en inglés DOMS (delayed onset muscle soreness) es el dolor muscular consecuencia de un esfuerzo físico intenso que se produce uno o dos días después del ejercicio y desaparece progresivamente en los días siguientes. Es más frecuente al iniciar un programa de ejercicios o al aumentar la duración o la intensidad del mismo. Es una respuesta normal y es parte de un proceso de adaptación por parte de nuestro cuerpo a aumentar la resistencia y la fuerza de nuestros músculos.

Causa

Uno de los mitos de la aparición de agujetas es que son debidas a la acumulación de cristales del ácido láctico proveniente del metabolismo anaeróbico muscular de la glucosa. Pero en realidad, no están provocadas por el ácido láctico. Al aparecer 24-36 horas post-ejercicio, el músculo ya no tiene ácido láctico, ya que al cabo de pocos minutos ya no hay ácido láctico en la sangre. Las DOMS son roturas dentro de los sarcómeros, unidad contráctil del músculo, es decir que son roturas intracelulares que aparecen 24 horas después del ejercicio. Parece que se trata de un mecanismo de adaptación: los sarcómeros se volverán a formar mejor adaptados. Las contracciones musculares excéntricas, es decir los movimientos de frenado, por ejemplo al hacer pesas, generan más agujetas. Pueden darse en cualquier músculo del cuerpo pero las más comunes son las agujetas en las piernas y en el abdomen.

Prevención

Las agujetas se pueden prevenir realizando estiramientos y ejercicios de preparación antes del ejercicio físico.

Tratamientos Agujetas

No existe un remedio para las agujetas pero algunos tratamientos pueden aliviarlas:

  • Farmacológico: antiinflamatorios (ibuprofeno) o aspirina para aliviar el dolor derivado de las agujetas
  • Fisioterapia: masajes, ultrasonidos o estimulación eléctrica
  • Dietética: el consumo de soja y algunos aceites de pescados podrían aliviar los síntomas, aunque está en proceso de estudio.

En general, los síntomas van desapareciendo de forma natural al cabo de unos días de la realización del ejercicio. Otro mito sobre las agujetas es que desaparecen si al día siguiente se vuelve a hacer deporte, pero esto sólo agrava los síntomas, lo mejor es reposar unos días para que el músculo se recupere.

Recomienda
Tenemos 11 preguntas y respuestas relacionadas con Agujetas
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.