Descripción Afasia (problemas del habla)

Se considera afasia la pérdida o alteración del lenguaje como consecuencia de algún tipo de daño cerebral adquirido. Entre los distintos tipos de afasia, encontramos:
 

  • Afasia de Broca: en este tipo de trastorno se ve afectado el lenguaje espontáneo, es no fluido o poco fluido. Los pacientes hacen frases muy cortas, agramáticas (sólo usan sustantivos y verbos) y presentan habla telegráfica a causa de este agramatismo. Normalmente tiene un lenguaje disórtico (poca agilidad articulatoria). En este caso, la comprensión está relativamente preservada. Lo entienden todo bien pero con las órdenes complejas tienen dificultades. La afasia de Broca se presenta cuando, a grandes rasgos, se produce una lesión en el córtex frontal inferior lateral, denominado área de Broca izquierdo. 
     
  • Afasia de Wernicke: en este caso el lenguaje espontáneo es fluido y está relativamente preservado; muestran un lenguaje bien articulado, pero normalmente hacen muchas parafasias (decir una palabra por otra por similitud) fonéticas y gramaticales. Asimismo, en la afasia de Wernicke están alteradas la comprensión, la denominación y la repetición. A grandes rasgos, la afasia de Wernicke se presenta cuando hay una lesión en el córtex temporoparietal lateral izquierdo, el área de Wernicke. 
     
  • Afasia de conducción: el lenguaje espontáneo es fluido, pero los pacientes también hacen parafasias (como en la afasia de Wernicke). Cuando hablan hacen más pausas porque se dan cuenta de los errores y se intentan corregir. Esta es la principal diferencia con la afasia de Wernicke. La comprensión está relativamente alterada, sin embargo, la denominación y la repetición están alteradas. La repetición se caracteriza porque estos pacientes no pueden repetir absolutamente nada, ni siquiera las sílabas más cortas. El problema en este tipo de afasia está en la conexión entre Broca y Wernicke (fascículo arqueado). La lesión se encuentra en el giro supramarginal y en el córtex temporal e ínsula.
     
  • Afasia global: la afasia global es la suma de las tres afasias anteriores. El lenguaje espontáneo no es fluido. Tanto la comprensión, como la denominación y la repetición se ven alteradas. La lesión se encuentra en toda la región perisilviana.
     
  • Afasias transcorticales: se produce por lesiones que provocan un aislamiento (no una destrucción) de las áreas del lenguaje.


Cualquiera de estas afasias como trastorno del lenguaje aislado es adquirida, es decir, el paciente debe haber pasado por algún proceso de daño cerebral que provoque el compromiso de un área aislada. Su capacidad de recuperación dependerá del mecanismo causante. Si, por un lado, es un mecanismo lesional directo, como un traumatismo, un tumor, o un accidente vascular, es posible que el paciente recupere, tras rehabilitación, parcial o totalmente la función que ha perdido. Si, sin embargo, se trata de un proceso neurodegenerativo, por el que se produzca compromiso por muerte celular, como es el caso de determinadas demencias, el paciente perderá la capacidad progresivamente y no será posible recuperarla.

 





Tenemos 15 preguntas y respuestas relacionadas con Afasia (problemas del habla)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de caracteres para publicar tu pregunta són: 15.

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.