FAMOTIDINA RANBAXY 40 mg se presenta en forma de comprimidos. Cada envase contiene 10, 14 ó 28 comprimidos.
Famotidina pertenece a un grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina. Famotidina reduce la cantidad de ácido que se produce en el estómago.
Famotidina está indicado en el tratamiento de la úlcera de estómago benigna y úlcera de duodeno, así como en la prevención de sus recaídas. También se utiliza en otras enfermedades en las que el estómago produce mucho ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y esofagitis por reflujo gastroesofágico.
Antes de tomar Famotidina ranbaxy 40 mg comprimidos efg
graves. El alivio de los síntomas de la úlcera gástrica durante el tratamiento puede retrasar el diagnostico de estas enfermedades.
Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
El tratamiento con famotidina no se recomienda durante el embarazo.
Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Se ha detectado famotidina en la leche materna. Las madres lactantes deben suspender el tratamiento con famotidina o interrumpir la lactancia.
Niños:
No se ha demostrado la seguridad y la eficacia de este medicamento en niños.
Conducción y uso de máquinas:
Es improbable que la famotidina ejerza algún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria. No obstante, se recomienda precaución durante los primeros días de tratamiento. Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Su médico le indicará cuantos comprimidos al día debe tomar y durante cuanto tiempo; no deje de tomar los comprimidos antes de que su médico se lo indique, ya que los síntomas podrían reaparecer. No debe
dejar el tratamiento bruscamente. La suspensión del tratamiento se realizará siempre de forma gradual y según las indicaciones de su médico para evitar recaídas.
- Tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal: La dosis habitual es de 1 comprimido (40 mg de famotidina) por la noche. También puede administrarse 20 mg de famotidina cada 12 horas. El tratamiento debe mantenerse de 4 a 8 semanas.
- Tratamiento de mantenimiento de la úlcera gástrica o duodenal: Se recomienda 1 comprimido de 20 mg de famotidina por la noche. La duración del tratamiento puede llegar a ser de hasta un año. - Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: la dosis recomendada es de 1 comprimido de 20 mg de famotidina, dos veces al día. Si a las 4-8 semanas no mejora consulte a su médico. - Tratamiento de la esofagitis por reflujo gastroesofágico: la dosis recomendada es de 1 comprimido (40 mg de famotidina) dos veces al día. Si a las 4-8 semanas no mejora consulte a su médico. - Síndrome de Zollinger-Ellison: Normalmente el tratamiento empezará con una dosis de 20 mg de famotidina cada 6 horas. El médico posteriormente ajustará la dosis en función de las necesidades de cada paciente
Pacientes con insuficiencia renal moderada o grave: En pacientes con insuficiencia renal moderada o grave, el médico decidirá si es necesario un ajuste de dosis, bien reduciéndola a la mitad o aumentando el tiempo entre tomas.
Si usted toma más comprimidos de FAMOTIDINA RANBAXY 40 mg de los que debiera:
Si Usted ha tomado más comprimidos de los que debería, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 915 62 04 20). No obstante, si la cantidad ingerida es importante, acuda al médico sin tardanza o al servicio de urgencias del hospital más próximo y lleve este prospecto con usted.
Si olvidó tomar FAMOTIDINA RANBAXY 40 mg:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Como todos los medicamentos, famotidina puede tener efectos adversos.
La reacción adversa más frecuente es el dolor de cabeza, (aproximadamente en el 5% de los casos). Reacciones frecuentes (1/100, <1/10):
Sistema nervioso: Dolor de cabeza, mareo.
Aparato digestivo: Diarrea, estreñimiento.
Reacciones adversas menos frecuentes (1/1.000, <1/100):
Sistémicas: Falta de apetito, fatiga.
Aparato digestivo: Náuseas, vómitos, molestias o distensión abdominal, sequedad de boca. Piel y anejos cutáneos: Erupción cutánea, picor.
Musculoesqueléticas: Dolor en articulaciones, calambres musculares.
Trastornos psiquiátricos: Trastornos psíquicos reversibles incluyendo depresión, trastornos de ansiedad, agitación, confusión y alucinaciones.
Reacciones adversas raras (1/10.000, <1/1.000):
Sistémicas: Anafilaxia, edema angioneurótico (reacción alérgica grave con inflamación de la cara, labios, lengua, garganta e incluso extremidades con dificultad para tragar o respirar). Piel: Urticaria.
Hepatobiliares: Ictericia colestásica (coloración amarillenta de la piel).
Reacciones adversas muy raras (<1/10.000):
Piel y anejos cutáneos: Necrólisis epidérmica tóxica.
Hallazgos de laboratorio: Alteración de los enzimas hepáticos.
Si se observa alguna de estas reacciones o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
Mantenga FAMOTIDINA RANBAXY 40 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Caducidad:
No utilizar FAMOTIDINA RANBAXY 40 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase. Otras presentaciones:
FAMOTIDINA RANBAXY 20 mg COMPRIMIDOS EFG.
Este prospecto ha sido aprobado en: Junio 2003