¿Es buena la acupuntura para perder peso?

  • 4 Respuestas
  • 238 visitas
  • Dr. Jesús  Vidal Hernández
    85

    Dr. Jesús Vidal Hernández respondió:

    Médico de Familia (Granada)

    La Acupuntura (del lat. acus: aguja, y pungere: punción) es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china. Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos. No obstante, está aceptado su uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En manos de médicos expertos (se enseña en la mayoría de las universisdades Americanas y Europeas) es una técnica útil y eficaz en diversos tipos de dolencias estre ellas el tratamiento de la obesidad.

    Nota legal
  • Dr. Fco Javier Villanueva Jeremías
    78

    Dr. Fco Javier Villanueva Jeremías respondió:

    Acupunturista (Espinardo)

    Perder peso implica un aporte calórico en su dieta inferior a su consumo. Las técnicas aplicadas en Medicina Tradicional China persiguen una disminución de la ansiedad en relación con la comida con el objetivo de facilitar que el paciente realice una dieta adecuada. Es decir "el hecho de hacer acupuntura no adelgaza", lo que si hace es facilitar o poner al paciente en disposición de adelgazar. No existen soluciones milagrosas en relación con este tema y cualquiera que prometa dichas soluciones muy probablemente no los trate con seriedad. En relación con la acupuntura existen protocolos de auriculo-terapia reconocidos internacionalmente como útiles para facilitar la perdida de peso asociados a la realización de una dieta y ejercicio adaptados. Técnicas que deben ser realizadas por un médico

    Nota legal
  • Nathalie  Orens Viedma
    96

    Nathalie Orens Viedma respondió:

    Acupunturista (Talavera de la Reina)

    Buenos días: La Acupuntura, la Auriculoterapia, la Electroauriculoterapia y la Electroacupuntura son útiles para perder peso. No se conocen los mecanismos por los cuales estas terapéuticas ayudan a disminuir el sobrepeso pero se sigue investigando. Se cree que puede estar relacionado con la reducción de la leptina, una hormona segregada por los adipocitos. Se recomienda combinar estas terapéuticas con una dieta adecuada a cada caso, la realización de ejercicio físico y el abandono de malos hábitos dado que, no es sólo cuestión de adelgazar, sino de mantener el peso adecuado después. Espero haberle ayudado. Un saludo.

    Nota legal
  • Dra. Raquel Vélez Vázquez
    73

    Dra. Raquel Vélez Vázquez respondió:

    Acupunturista (Málaga)

    La acupuntura y sus tecnicas relacionadas con la auriculoterapia, moxibusti, electroacupuntura, etc. pueden serte de mucha ayuda en el proceso de perdida de peso. Pero no esperes milagros. Es imprescindible estar motivado tener fuerza de voluntad para comprometerse con uno mismo a modificar aquellos habitos de vida poco saludables y adquirir una alimentación mas sana y equilibradada sin olvidar incrementar la actividad fisica. Por si sola la acupuntura no va a hacer que pierdas peso si no cambias nada en el estilo de vida que te ha llevado a coger algunos kilos de más. Debes seguir las indicaciones de tu medico acupuntor y realizar la dieta personalizada que te confeccione. Esa dieta estara adaptada a tus caracteres.

    Nota legal