Tengo 31 años y una incapacidad total a probar alimentos nuevos. Me encantaría llevar una dieta variada pero no sé que es lo que me lo impide ¿Podría tener neofobia alimentaria? ¿Dónde puedo acudir?

  • 5 Respuestas
  • 273 visitas
  • Ana Maria  España España
    72

    Ana Maria España España respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Habría que trabajar de donde vienen esos miedos y establecer una serie de pasos para ir enfrentándolos.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El animismo atribuía a los alimentos el poder de los espíritus y su ingestión podía atribuir o negar cualidades o poderes a la persona que los ingería. Subsisten en el pensamiento inconsciente saberes que desconocemos pero que hablan de nuestra manera de relacionarnos y pensar el mundo. Le puedo ayudar, si así lo desea.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Habría que conocer cómo se manifiesta esa "incapacidad" y desde cuándo, porque hasta llegar a su edad habrá probado infinidad de "alimentos nuevos", que constituyen hoy su dieta y sin que se haya manifestado ese problema. La neofobia alimentaria es un fenómeno característico de niños de muy corta edad, que el tiempo hará desaparecer por sí sola y que puede presentarse cuando se inician en el consumo de nuevos alimentos necesarios para aportar equilibrio y variedad a su dieta. En su caso, mi recomendación es que acuda a una consulta de psicología de orientación cognitivo-conductual para que se evalue su problema y se establezcan pautas para superarlo.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    El miedo o el rechazo a probar alimentos nuevos es bastante frecuente en la pequeña infancia y vendría explicado como "mecanismo de supervivencia" que protege al niño de comer alimentos dañinos. Con el tiempo, esos miedos desaparecen. Si usted se siente incapacitado para probar alimentos nuevos deberíamos de explorar cual o cuales son las causas del problema, si es debido a la adquisición de unos malos hábitos en la infancia, si es mas el producto de una fobia específica o de un estilo de pensamiento basado en ideas o creencias irracionales hacia la comida. Si considera que el problema llega a interferir en su vida diaria sería recomendable que acudiera a un terapeuta especializado en el abordaje de trastornos de la conducta alimentaria.

    Nota legal
  • Ferran Martínez Gómez
    78

    Ferran Martínez Gómez respondió:

    Psicólogo (Castellón de la Plana)

    Hola según nos cuentas si podría tratarse de neofobia alimentaria. Se tendría que hacer un bues diagnóstico para confirmarla y saber si esa incapacidad te viene des de niño. Puedes acudir a algún psicòlogo experto en trastornos alimentarios. Si eres de Valencia o Castellón, puedes pasar por nuestro Centro y te asesoramos al respecto

    Nota legal