Tengo muchísimo miedo a las arañas. ¿Qué puedo hacer para suavizarlo?

  • 6 Respuestas
  • 130 visitas
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Tratar el miedo a las arañas (o cualquier otra fobia) consiste en trabajar con los pensamientos (¿qué pasa por tu cabeza cuando piensas o ves una araña), las emociones o sentimientos (qué sientes en ese momento) y los comportamientos (¿qué haces cuando te encuentras con una araña). Esos tres componentes se han de reestructurar de manera que cuando te encuentres en la situación de ver una araña, puedas controlar el miedo. Existen numerosas técnicas basadas en los tres pilares que comento: relajación, control de la respiración, cambio de pensamientos, exposiciones graduadas al foco del miedo, etc. También sería de ayuda conocer cómo se desarrolló la fobia. Es dificil superar una fobia por uno mismo ya que es un miedo irracional, sin embargo un profesional puede facilitarte mucho el camino.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, si ese miedo interfiere en tu vida, acude a un psicólogo para que te ayude a eliminar esa fobia. Hay terapias bien consolidadas, técnicas de desensibilización sistemática, que te ayudarán a lograrlo en pocas sesiones. Un saludo y suerte

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Pilar Rosado García respondió:

    Hola, sin duda ponte en manos de tu psicólogo/a de confianza porque es una fobia bastante habitual y de fácil tratamiento por un profesional. No dejes que tus miedos te impidan avanzar.

    Nota legal
  • Yaiza Leal Escobosa
    92

    Yaiza Leal Escobosa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    Hola, lo más adecuado es hacer una terapia psicológica para afrontar este miedo. Sin embargo, por tu parte, puedes intentar racionalizar el miedo, pensar que es un animal más, que la mayoría de ellos son inofensivos y exponerte a ellas de las formas que menos ansiedad te produzcan. Un saludo.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Enfrentarte a él, primero en fotos, después viéndolas y luego cogiéndolas pero esto es poco a poco y aprendiendo antes a relajarte y respirar correctamente y de manera gradual, primero acompañada y según tu percepción y sensaciones, depende de la forma de aproximarte. Quizás necesites un especialista.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! lo primero que tenemos que saber es el origen de ese miedo. No es fácil convivir con un malestar de esas características. Si no le encuentras solución ponte en contacto conmigo y veras que a poco a poco vas a ir relativizando el problema.

    Nota legal