Acabamos de adoptar un niño y lo quiero mucho pero no puedo quitarme la sensación de que no es mi hijo. ¿Es normal?

  • 10 Respuestas
  • 90 visitas
  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 4 años, 8 meses Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Es completamente normal que siendo tan reciente la adopción pueda sentir aún que, aunque ya lo quiera mucho, el niño no es su hijo, porque es evidente que no es su hijo biológico. El transcurso del tiempo irá creando y fortaleciendo la relación paterno-filial, de manera que vaya desapareciendo la sensación que ahora describe y asuma plenamente la paternidad del niño. Debe dar tiempo al tiempo.

  • Antonio Guerrero Delgado
    80

    Hace 4 años, 8 meses Antonio Guerrero Delgado respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Buenos días. Vuestra vida acaba de cambiar y eso requiere un periodo de adaptacion por ambas partes. El hecho de que tengas esa sensacion es algo normal, puesto que efectivamente a nivel biologico no lo es. El tiempo hará que le vayas aceptando y considerando como hijo tuyo, pero tienes que darle todo el apoyo y cariño como si lo fuera ya que a efectos legales es tu hijo. Date tiempo y disfruta de cada dia con el, porque a veces no se es mas padre/madre por el hecho de que sea biologico, sino por la crianza, roce y lazo afectivo que creas con esa persona. Un cordial saludo

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 4 años, 8 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, es preciso trabajar para los cambios, no basta con la voluntad y la conciencia, hay que trabajar los deseos inconscientes implicados en todo cambio y eso sin palabras y sin psicoanálisis no se puede. Le recomiendo abrir ese tiempo para trabajar el proceso de cambio que está viviendo actualmente. Acuda a un psicoanalista y le ayudará.

  • Xavier Rodríguez Lucas
    72

    Hace 4 años, 8 meses Xavier Rodríguez Lucas respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Es perfectamente normal. Si, como dice, acaban de adoptar a ese niño, necesitan como pareja un período de adaptación. La adopción de un niño, aunque es el resultado de un proceso previo a veces largo y, en ocasiones hasta tedioso, es un hecho importante y muy potente en la vida de una pareja. Del mismo modo que lo es el hecho de dar a luz, pero con algunas diferencias que pueden aportar una carga extra: nuevas dudas, nuevos temores, esa sensación extraña de que realmente no es tu hijo... De un día para otro os encontráis en un nuevo rol: el rol de padres adoptivos. No habéis vivido el período de gestación, ¡de repente tenéis un hijo! Daros tiempo, aceptad esas dudas, esas sensaciones... Es normal. Un saludo.

  • Carmen Pérez Rojas
    70

    Hace 4 años, 8 meses Carmen Pérez Rojas respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Es normal que aún a veces te aborden este tipo de sensaciones y es aconsejable que las interpretes de forma consciente. No sois los progenitores de este niño pero eso no implica que no estéis desempeñando el rol de padres, tan necesario para que su crianza se lleve a cabo de una forma adecuada y que le sigas queriendo como manifiestas. Sería deseable que incluso verbalmente te signifiques a menudo como su padre/madre y el/ella como tu hijo, independientemente de que nos seas su progenitor.

  • Sandra Gómez Martínez
    75

    Hace 4 años, 8 meses Sandra Gómez Martínez respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Todo cambio, requiere de un periodo de adaptación. Al finalizar ese periodo de adaptación estarás 100% convencida de que es tu hijo, aunque no sea tu hijo biológico. Además imagino que ha sido una decisión consciente, meditada y deseada, con lo cual ya tienes mucho ganado. Si necesitas ayuda en ese periodo de adaptación no dudes en buscarla. El psicólogo puede ayudarte.

  • Mª Ángeles Llopis
    92

    Hace 4 años, 8 meses Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Como te han respondido los otros profesionales, adoptar un niño es un cambio muy importante a todos los niveles, emocional, personal, organizativo y por supuesto, afectivo, por lo tanto, debes darte un tiempo de adaptación a los cambios. Ese niño, efectivamente no es tu hijo biológico, pero lo es a todos los demás efectos que son los que cuentan realmente para establecer el vínculo afectivo. Comentas que amor por él no te falta y eso es lo más importante. Pasa tiempo con tu hijo, jugando, cuidándole, protegiéndole, ¡enfadándote! y tus dudas se despejarán poco a poco. Busca apoyo en tu pareja si la tienes y también en tu familia. Si pasan los meses y sigues sintiéndote mal, entonces sí te recomiendo que busques un profesional que te ayude a trabajar esas emociones negativas.

  • Yolanda Martinez Alors
    95

    Hace 4 años, 8 meses Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! esa sensación irá desapareciendo a poco a poco siempre y cuando consideres que si es tu hijo, porque lo has elegido tu. No dudes en concertar una cita para que el desarrollo de tu hijo y el tuyo sea el más sano posible. Ahora estas en un buen momento para solucionar aquello que te preocupa, la primera infancia es muy importante.

  • Matilde Soto Gil

    Hace 4 años, 8 meses Matilde Soto Gil respondió:

    Psicóloga (Valladolid)

    El que digas que lo quieres mucho ya es importante. Cuando tengas esas sensaciones puedes centrarte en este pensamiento; te ayudará.Recuerda que nuestras emociones son la consecuencia de nuestros pensamientos.

  • Dr. Doctuo

    Hace 4 años, 8 meses Pilar Rosado García respondió:

    Hola, si la adopción es muy reciente, es habitual tener esa sensación de desapego emocional, porque con él no habéis compartido aspectos vitales que a todos nos unen emocionalmente. No te sientas culpable por tener esa sensación o esa reacción, porque es normal que tu cerebro y tu corazón encuentren dificultades para, de la noche a la mañana, ofrecer tu amor y apego incondicional a una persona (hijo) con el que no habéis convivido antes. Date tiempo, es una reacción bastante normal, con el tiempo, el roce, las emociones irán poniéndose en su sitio y comenzarás a sentirte mucho mejor. Saludos