A veces me cuesta salir a la calle porque creo que tengo la nariz muy grande. No me quiero operar porque todo el mundo me dice que es normal pero creo que tengo que hacer algo al respecto, ¿Qué me recomendáis?

  • 6 Respuestas
  • 129 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 4 años, 8 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, le recomiendo psicoanálisis. Como usted habrá comprobado no calman su malestar las opiniones y consejos de los demás, ni tan siquiera su propio autoconvencimiento. Es de otro orden el trabajo que hay que realizar. Todo síntoma habla de uno, pero hay que saber escucharlo. Hay que hablar. Lo grande es dejar que la enfermedad interrumpa el curso de la vida. Un saludo, espero siga el consejo de dejarse orientar por un psicoanalista.

  • Elisabeth Diaz Nieto
    74

    Hace 4 años, 8 meses Elisabeth Diaz Nieto respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, en primer lugar habría que analizar el caso, si realmente no está cómodo con su nariz y en realidad es grande o la realidad está distorsionada. El trabajo es diferente pero aún así estaría bien el trabajo de imagen personal, aceptación y solución de problemas.

  • Antonio  Martín Rodríguez
    91

    Hace 4 años, 8 meses Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Te recomiendo que trabajes la autoestima, tienen que quererte por ti mismo, el físico es algo que forma parte de nosotros, pero lo importante es que te aceptes tal y como eres, cuida tu imagen pero confía en tus verdaderas cualidades como persona y los demás se sentirán felices a tu lado. Un saludo

  • Xavier Rodríguez Lucas
    72

    Hace 4 años, 8 meses Xavier Rodríguez Lucas respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Te recomiendo que si el tema te preocupa realmente y sientes que te está afectando de manera notoria en tu día a día lo consultes con un profesional del ámbito de la psicoterapia, pues puede ser que descubras que detrás de esa percepción de que tienes la nariz grande y de esa vergüenza que te genera haya algo más. Aunque también podría ser que no. Tómate tu tiempo a ver si la cosa cambia. Tal vez sea algo pasajero.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 4 años, 8 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Lo que te recomendamos es Psicoanalizarte. Aunque parezca lógico o parezca una tontería. Hay cosas que psicoanalizarte te va a ayudar a procesar. ¿Qué edad tienes?.

  • Carmen Pérez Rojas
    70

    Hace 4 años, 8 meses Carmen Pérez Rojas respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El tamaño de tu nariz o tu percepción del mismo no debería de ser una limitación para el desarrollo de tus relaciones sociales ni de tus actividades diarias. Sería aconsejable que, antes de decidirte por ningún tipo de operación, visitaras a un psicólogo para descartar o tratar un posible trastorno dismórfico corporal y valorar como está tu autoestima. El trastorno dismórfico corporal consiste en una preocupación importante y fuera de lo normal por algún defecto percibido en la imagen corporal, ya sea este defecto real o imaginado.