Tengo los cordales inferiores semierupcionados y tumbados. Lo han visto con la radiografía anual. ¿Me las tengo sacar si no me han dado problemas en todo este tiempo?

  • 6 Respuestas
  • 518 visitas
  • Ernesto Darío Patorniti Dolce
    87

    Ernesto Darío Patorniti Dolce respondió:

    Dentista (Mairena del Aljarafe)

    Los cordales suelen traer problemas, cuando esta en esa posición. Ya que normalmente, empaquetan restos de alimentos en la cara distal del molar anterior provocando caries a ese nivel. Además, suelen empujar movilizando el resto de las piezas.

    Nota legal
  • Alberto  Manzano Saiz

    Alberto Manzano Saiz respondió:

    Dentista (Valencia)

    En este caso, la radiografía es completamente necesaria para emitir un juicio de valor, ya que la decisión depende de muchos factores, como por ejemplo, la existencia de infección, la proximidad de las raíces al nervio de la mandíbula, etc. Saludos.

    Nota legal
  • Alberto  Alonso Soriano
    99

    Alberto Alonso Soriano respondió:

    Dentista (Madrid)

    El problema en estos casos es que entre el cordal tumbado y el molar anterior, se introduce placa dental y/o comida que es difícil limpiar y hay peligro de que se produzcan caries en el molar. Estas caries se producen en zonas bastante profundas y son difíciles de tratar, con el peligro de que en esta zona la pulpa dental está muy cercana y posiblemente cuando se descubra haya que realizar endodoncia de ese molar. Para evitar este riesgo mi consejo es hacer las extracciones. Un saludo.

    Nota legal
  • Marta  Cubells Mico
    78

    Marta Cubells Mico respondió:

    Dentista (Valencia)

    En estos casos al estar semierupcionados, siempre retienen más placa y es difícil mantener esas zonas limpias, por lo que pueden provocar problemas de caries. Y también a nivel de la encía de alrededor (pericoronaritis recurrente), por lo que se recomienda su extracción.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Carla Colomer Alsina respondió:

    Si estan impactados contra las muelas de delante es aconsejable quitarlas. La encía en esta zona siempre suele estar inflamada por la erupción y la dificultad de la higiene. Por este motivo, se incrementa el riesgo de caries en esta zona, si la caries se produce en la raíz del segundo molar entonces perderíamos la dos muelas. De todas maneras, es posible que encuentres todo tipo de opiniones respecto a este tema.

    Nota legal
  • Francisco  Delgado Villar
    99

    Francisco Delgado Villar respondió:

    Dentista (Úbeda)

    Si te dan problemas, lo mejor es sacarlos, pues seguirán molestándote periódicamente. Hay que hacerlo bajo protección antibiótica y en manos de un profesional experimentado, para minimizar el trauma quirúrgico. Un cordial saludo.

    Nota legal