Tengo fibromialgia y desde hace unos días al estar inmóvil me duelen todas las articulaciones, al levantarme apenas puedo caminar hasta que no trascurren unos minutos. ¿Son normales estos síntomas?

  • 2 Respuestas
  • 373 visitas
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Hace 7 años, 3 meses Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    En la fibromialgia, el dolor musculoesquelético generalizado constituye el síntoma más destacado. Por lo general, se presenta en varios lugares del cuerpo, aunque se puede iniciar en una región, como el cuello y los hombros y después aparecer en otras áreas después de un tiempo.El dolor se describe de diversas formas: ardiente, mordisqueante, pulsante o como rigidez y sensibilidad. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También dificultad para dormir, fatiga, dolores de cabeza, problemas digestivos, adormecimiento de manos o pies, ansiedad o depresión, y cambios en el dolor que se asocian al clima, la tensión o la actividad física.

  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Hace 6 años, 5 meses Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    La fibromialgia no excluye otras enfermedades concomitantes, es decir, la coexistencia de otros procesos patológicos. Es frecuente en el síndrome fibromiálgico la presencia de rigidez matutina, dolor abarticular (fuera de las articulaciones), fatigabilidad, cansancio, malestar general. Los periodos de inmovilidad se asocian a cierto aumento temporal de la rigidez, pero en casos acusados deben excluirse otros procesos (enfermedades musculares -miopatías-, procesos infamatorios autoinmunes, trastornos endocrinológicos como hipotiroidismo etc). Una correcta anamnesis y exploración física exhaustiva ayudan, junto con los análisis bien orientados, a delimitar los procesos que puedan coexistir con la fibromialgia y ser susceptibles de tratamiento específico.