Tengo depresión endógena, notó que la psicóloga no es efectiva y además la medicación tampoco (Paroxetina) ¿qué puedo hacer? Toda la vida así es muy frustrante, tengo 24 años.

  • 9 Respuestas
  • 237 visitas
  • Dr. José  Orta Rodríguez
    99

    Hace 3 años, 6 meses Dr. José Orta Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Granada)

    A nivel farmacológico, la paroxetina no es la única opción posible: hay múltiples posibilidades de fármacos antidepresivos, en diferentes dosis e incluso en distintas asociaciones. La tasa de respuestas a este tipo de tratamientos, en caso de depresión endógena, es muy alto: consulte con su especialista si el tratamiento actual no le está ayudando, pues seguro que restan muchas oportunidades terapéuticas por probar. Un saludo.

  • Dra. Karina Muñoz Rodríguez
    85

    Hace 3 años, 6 meses Dra. Karina Muñoz Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Pontevedra)

    Se trata de una pregunta con difícil respuesta ya que faltan datos relevantes: ¿desde cuándo tienes depresión? ¿desde cuándo tomas tratamiento?. Es habitual, cuando nos encontramos mal por el motivo que sea, desear una rápida recuperación. Al no recobrar nuestra salud (o tener la percepción de no recobrar nuestra salud) tan rápido como nos gustaría, nos frustramos y con ello, nos sentimos peor. Aunque es difícil de hacer, es crucial marcarse pequeños objetivos diarios o semanales y hacer el ejercicio de cómo estoy ahora y cómo me encontraba hace unas semanas/al inicio del tratamiento. Siempre resulta útil comentar a tu psicóloga y psiquiatra cómo te sientes respecto al tratamiento, y que ambos se coordinen para ir todos juntos en la misma dirección. Un cordial saludo.

  • Dr. Pedro Garcia Parajuá
    90

    Hace 3 años, 6 meses Dr. Pedro Garcia Parajuá respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    La psicoterapia es más efectiva en la medida que los factores psicosociales tengan más peso en el origen o mantenimiento de su depresión. Si la depresión es grave, como parece por lo que usted dice, hay más opciones de tratamiento farmacológico y biológico. Se puede cambiar a otros antidepresivos, combinar, añadir potenciadores, etc. Es muy importante, primero revisar bien el diagnóstico y según esté establecer el tratamiento. Le aconsejo que lo hable con su psiquiatra y/o médico.

  • Dr. Víctor García de la Borbolla Sánchez
    74

    Hace 3 años, 6 meses Dr. Víctor García de la Borbolla Sánchez respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    Es normal que la psicoterapia con la psicóloga ahora no le esté ayudando demasiado porque se encuentra demasiado baja de estado de ánimo, y hasta que no logre cierto grado de mejoría con medicación la psicoterapia puede parecerle no útil. No sé si le informaron de que la paroxetina puede tardar hasta un mes o algo más en hacer efecto (no es de un día para otro). Si su caso es que se la prescribieron hace menos de un mes, debe tener aún paciencia. Si no es el caso, solicite cita con su psiquiatra a la mayor brevedad posible para que decida si reforzar ese tratamiento o cambiar de antidepresivo. Hay que personas que no responden a un fármaco y al cambiar a otro la mejoría es expectacular. Ánimo.

  • Dr. Enrique Guerra Gómez
    97

    Hace 3 años, 6 meses Dr. Enrique Guerra Gómez respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Si acude a la asistencia publica ejercer el derecho que tiene a cambiar de profesionales reconocido por la Ley,si fuese privada igual Ningun profesional tenemos la facultad de ser efectivos en todos y cada uno de los casos que se nos presenta en el quehacer diario

  • Dr. José María  Uncal Jiménez De Cisneros
    99

    Hace 3 años, 6 meses Dr. José María Uncal Jiménez De Cisneros respondió:

    Psiquiatra (Oviedo)

    Lo primero que habría que cuestionarse es el diagnóstico de endógena; porque precisamente las depresiones endógenas son las que mejor responden a los tratamientos farmacológicos. ¿Realmente no hay ningún factor ambiental que esté influyendo en tu estado? ¿Te va todo en orden? ¿No tienes problemas? ¿No hay ninguna circunstancia que te esté afectando? Si es así, siempre hay alternativas a la Paroxetina que puedan ser más eficaces; coméntaselo a tu médico. Si percibes que la psicóloga no es efectiva, habla con claridad con ella y expónselo. La psicoterapia es cosa de dos; y, si algo no te gusta o no te convence, debes decirlo. Tú eres la protagonista. Y si ves que no funciona, cambia de terapeuta. Tienes 24 años; no creas en un destino amargo. Confía en ti y descubre tus fortalezas.

  • Dra. Mª Reyes Marin Lacasa
    96

    Hace 3 años, 6 meses Dra. Mª Reyes Marin Lacasa respondió:

    Psiquiatra (Zaragoza)

    La depresión endógena es una enfermedad que requiere de un tratamiento farmacológico y psicoterapia. Ambos tratamientos mejoran la sintomatología; le recomendaría que un especialista en psiquiatría valorara un cambio de tratamiento y podría realizar la psicoterapia con el mismo profesional. Con su edad no tiene que pensar que no tiene posibilidades de mejorar, no es así.La medicación y la psicoterapia pueden revertir los síntomas.Puede tener una buena calidad de vida y normalizada.

  • Dr. José Manuel  Manso García
    99

    Hace 3 años, 6 meses Dr. José Manuel Manso García respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    Las depresiones endogenas responden mas a tratamientos psicofarmacologicos. Posiblemente su tratamiento es insuficiente y hay que ajustarlo, consulte de nuevo con su psiquiatra si ha pasado un tiempo prudencial y no ha surtido efecto.

  • Dr. José Manuel  Manso García
    99

    Hace 3 años, 6 meses Dr. José Manuel Manso García respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    Las depresiones endogenas responden mas a tratamientos psicofarmacologicos. Posiblemente su tratamiento es insuficiente y hay que ajustarlo, consulte de nuevo con su psiquiatra si ha pasado un tiempo prudencial y no ha surtido efecto. Con respecto a la psicologa hable con ella y si no tiene confianza en ella debe cambiar. Usted es joven y no tiene porque pensar que va a pasar la vida asi.