Si una persona no se enfrenta a sus problemas y apenas se comunica, ¿necesita tratamiento psicológico?

  • 7 Respuestas
  • 101 visitas
  • Victoria Montilla Trenco
    78

    Hace 4 años, 2 meses Victoria Montilla Trenco respondió:

    Psicóloga (Almassora)

    Buenos días, Sería conveniente que la persona acudiera a consulta psicológica para que exprese sus emociones y ver cuales son las dificultades que le impiden enfrentarse a sus problemas. Un saludo!

  • Patricia Alarcia de la Cruz
    90

    Hace 4 años, 2 meses Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Cuando en la vida se presentan situaciones difíciles, problemas, para poder resolverlos es necesario enfrentarse a ellos, buscar soluciones y si es posible compartirlos, hablarlos con personas de nuestra confianza, mucho mejor. Si en vez de esto, nos aislamos, nos escondemos, normalmente nos genera mayor malestar, mucho agobio y no se resolverá la situación. Está claro que necesita ayuda, sentirse apoyado y un psicoterapeuta puede hacerlo.

  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    84

    Hace 4 años, 2 meses Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Las personas que acuden a un psicólogo lo suelen hacer por sentir un gran malestar psicológico o, por lo menos, porque determinados factores estén afectando a distintas áreas de su vida de forma significativa. Para acudir al psicólogo y que el tratamiento tenga éxito, es necesario que esa persona se implique para conseguir su mejoría por lo que ir "obligado" a un especialista no es buena idea en estos casos. Si te refieres a una tercera persona, siempre puedes mostrarle tu apoyo y que sea ella la que tome la decisión. A veces este es el paso más difícil y percibir que nos apoyan cuando queremos empezar una terapia, puede ser crucial. Quedo a tu disposición si fuera necesario. Un saludo.

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 4 años, 2 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Si no se enfrenta a sus problemas y apenas se comunica su calidad de vida debe estar muy deteriorada y vivir bajo condiciones muy estresantes o angustiosas. Es necesario un análisis en consulta psicológica para ver que ocurre y encontrar una solución a estos problemas.

  • Dra. Àngels  Córcoles
    77

    Hace 4 años, 2 meses Dra. Àngels Córcoles respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Si una persona no se enfrenta a sus problemas, está evitándolos. Esta evitación es un mecanismo de defensa, que tarde o temprano se desmoronaré. Un tratamiento psicológico le ayudará a perder el miedo a enfrentarlos y a salir de esa situación de incomunicación en la que se encuentra.

  • Cristina Carro de Francisco
    70

    Hace 4 años, 2 meses Cristina Carro de Francisco respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    A diario surgen infinidad de problemas a resolver y el proceso de toma de decisiones no es sencillo. Hay personas que presentan un estilo de afrontamiento basado en la rumiación y preocupación, poniendo en marcha estrategias basadas en la evitación. Salir corriendo ante un problema, únicamente aumenta la distancia hacia la solución. Así, ante los problemas que se presentan en la vida cotidiana debemos emplear una estrategia de afrontamiento activa, es decir, enfrentarnos al problema generando alternativas para, a continuación, tomar una decisión acerca de la solución más adecuada. El tratamiento psicológico puede ofrecerte las herramientas necesarias para pasar de un estilo de afrontamiento de los problemas basado en la evitación, a otro basado en la ocupación de los mismos. Un saludo.

  • Sonia María Blanco Rivas
    67

    Hace 4 años, 2 meses Sonia María Blanco Rivas respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días, lo que comentas tanto puede ser un problema (acerca del cual habría que indagar para buscar posibles alternativas más adaptativas para esa persona), como el origen de una serie de problemas posteriores. Si me permites mi opinión, dependerá obviamente del grado en el que a esa persona le afecte esa escasa comunicación, pero sí podría convenir que consultase con un/a psicólogo/a para determinar hasta qué punto podría necesitar intervención. ¡Un saludo!