¿Qué grupos de edades suelen ser más susceptibles de padecer alcohorexia?

  • 5 Respuestas
  • 242 visitas
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    Aunque es un trastorno que puede darse a cualquier edad, lo más común es que aparezca en adolescentes entre los 15 y los 17-18 años, y en jóvenes hasta los 25, y es más frecuente en mujeres que en varones. La nueva cultura del "botellón" facilita su aparición, ya que el consumo precoz de alcohol, es cada vez mas frecuente. La chica, o el chico, padecen las alteraciones propias de la anorexia, pero sin renunciar a la "socialización alcohólica".

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    La alcohorexia o ebriorexia, una patología doble en la que se combinan el alcoholismo, la anorexia y la bulimia. Sobre todo afecta a mujeres menores de 30 años. Provoca desnutrición, ansiedad y daños psicológicos. Afecta 3 veces mas frecuente a las mujeres

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Estoy de acuerdo con los dos colegas que han respondido anteriormente. Es un trastorno característico de chicas menores de 30 años. Puede aparecer también en chicos, y en mujeres de más edad. Hemos de pensar en una persona que no tiene un rumbo claro para su vida. Es una persona emprendedora, activa, pero no ha encontrado una profesión, una ocupación en la que "realizarse". Cree que necesita desesperadamente ser aceptada por los demás, ser querida. Aunque no hagamos "grandes" cosas, todos merecemos ser aceptados y queridos. La anorexia y el alcohol forman un círculo vicioso del que es difícil salir. Aconsejo empezar una terapia cuanto antes. A ser posible multidisciplinar: médica y psicológica.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    La alcohorexia, pequeña variante de la ANOREXIA, que indica que hay un trastorno en el deseo: No es que 'no desea comer', es que 'Desea no comer'. Hay específicamente un 0,3% de mujeres de entre 12 y 21 años, aunque incluyendo las formas leves, son un 10% de chicas y un 5% de chicos adolescentes. Aparece entre la pubertad y la adolescencia, pero los orígenes de este 'síntoma' remiten a 'la primera relación' con el alimento, o sea,con 'el pecho' y para el bebé, en esa época, el pecho era parte de él, tendrá que aprender a separarse de él y unirlo a la madre y separar a la madre del alimento, pero la madre es quien tenía (o tiene...) 'el don' de procurar también el primer amor. Esta circunstancia, básica, hace que cada caso sea absolutamente particular, y que como tal haya de ser tratado.

    Nota legal
  • Pilar  Garcia Rey
    76

    Pilar Garcia Rey respondió:

    Psicóloga (Rivas Vaciamadrid)

    La alcohorexia o ebriorexia es un problema relativamente reciente que aparece con frecuencia definido como un trastorno en el que se une la anorexia con el alcoholismo, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos no consiste exactamente en la confluencia de ambos trastornos, sino en un consumo excesivo y frecuente de alcohol junto con la disminución de la ingesta de alimentos, en este caso como forma de compensar las calorías del alcohol. De acuerdo con los estudios que se han hecho sobre la alcohorexia la conducta suele darse fundamentalmente en mujeres, porque a ellas les preocupa más su físico y su imagen. Los estudios ubican a las alcohoréxicas entre los 24 y 30 años. Un saludo.

    Nota legal