Últimamente noto que me cuesta mucho concentrarme o pensar, ¿qué puedo hacer?

  • 5 Respuestas
  • 3.581 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Tal vez necesite salir del circuito de su soledad y necesite hablar de esas cosas para que sean otras cosas. El pensamiento es otro cuando tenemos un lugar donde podemos poner palabras a las fantasias. Es un buen motivo para iniciar su psicoanálisis.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    No es cosa de hacer un diagnóstico de posible inicio de depresión, porque la falta de concentración es un indicativo psíquico de que 'algo' (alguna idea) inconsciente, acapara toda o gran parte de la energía que debería emplearse en la concentración. Lo más oportuno sería consultar con un psicoanalista. Juntos veréis, donde está el problema que está avisando de que 'necesita ser resuelto'. Las sensaciones, las emociones, las impresiones, los sentimientos, no suelen corresponder a lo lógico, pero si suelen ser empleadas para indicar 'algo', traducir ese lenguaje 'sentimental' o 'emocional' (más superficial) es lo que hace el psicoanálisis.

    Nota legal
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    Cuando dice "últimamente", sería interesante saber a que espacio temporal se refiere. Si no ha sufrido ningún golpe en la cabeza, cuestión que entiendo que de haber ocurrido Vd hubiera indicado en la pregunta, el motivo más probable, es que atraviese por un período con elevado nivel de estrés, que le está provocando uno de los síntomas principales de la ansiedad. Le indico a continuación, varias acciones simples que pueden serle de ayuda: procure hacer ejercicio aeróbico (correr, bici, nadar, NO CAMINAR, pues es poco efectivo), o ir a un gimnasio, para consumir la energía excedente que tiene como consecuencia del estrés. Procure acostarse y levantarse a la misma hora. Cuide la dieta. Lea antes de dormir, en lugar de ver TV. Si no se remedia, visite a un psicólogo que valore su caso.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Seguramente estás pasando por un período de estrés en tu vida. Reflexiona desde cuando te pasa y trata de averiguar en tu vida las situaciones que te preocupan o si tienes motivos para estar nervioso. La vida está llena de dificultades y no siempre está en nuestra mano resolverlas, o la solución requiere te tiempo y paciencia. Trata de introducir en tu vida hábitos saludables a diario, haciendo 6 ó 7 inspiraciones profundas, como si no existiese nada más importante en ese momento y concéntrate en como entra el aire y sale de tus pulmones. Presta atención a todas las sensaciones de tu cuerpo. Este es un ejercicio muy sencillo de meditación y ayuda al desarrollo de la concentración. Introduce la calma en nuestras vidas. Aunque no resuelve los problemas, nuestra actitud cambia.

    Nota legal
  • Magdalena Grande
    70

    Magdalena Grande respondió:

    Psicóloga (Palma de Mallorca)

    La pregunta no nos ofrece mucha información sobre lo que sucede: sería interesante saber desde cuándo le pasa, si ha sucedido algo que haya motivado la falta de concentración, cómo se siente normalmente (si existen indicios de depresión, etc)... Así, a groso modo, si no ha sucedido nada anormal en su vida y, de repente, nota que le cuesta más concentrarse, quizá debería analizar algunos parámetros: ¿está durmiendo y comiendo bien? ¿se siente más estresado de lo habitual? Muchas veces, el estrés del día a día y el mismo "llevar muchas cosas en la cabeza" hacen que nos cueste pensar y concentrarnos. En cualquier caso, puede ser algo transitorio. Un saludo, Magdalena Grande

    Nota legal