Tengo depresión, ¿qué debo hacer?

  • 6 Respuestas
  • 201 visitas
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    Acudir a un psicólogo, primero para evaluar si realmente sufre depresión y las causas de la misma, en caso afirmativo el profesional le ayudará a superarla una vez conozca el origen del problema. Como sugerencia hasta ese momento, le invito a reflexionar sobre los motivos, valorando sus capacidades para solventar la situación, que seguro que las posee, y buscar apoyo en las personas de confianza más cercanas. La solución reside en su interior, pero necesita que alguien cualificado le ayude a superarlo. Insisto busque ayuda profesional, y verá como dentro de poco observa una notable mejoría.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Decir es dar el primer paso para hacer. Consulte a un psicoanalista, la depresión es una enfermedad que sin tratamiento puede convertirse en grave e incapacitante, pero que atendida responde al tratamiento y le permite recuperar y desplegar su energía vital. Ya está pidiendo ayuda, pero aún debe dar otro paso, pida cita a un profesional, comience ese tiempo de trabajo. Adelante.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Igualmente a los colegas que le han respondido, le aconsejo que acuda a un psicólogo -psicoanalista mejor. La depresión suele ser una dolencia de "proceso lento". Es decir, que se va preparando con mucho tiempo de padecimientos a los que no damos importancia. Pero eso se va acumulando. Será conveniente analizar, junto con el profesional, qué sentimientos de frustración, de fracaso, de pérdida, ha ido acumulando. Son situaciones que todos debemos afrontar en la vida, pero cada uno tiene sus límites, y nadie puede soportarlo todo... También interpreto la depresión como una señal: hay necesidad de detenerse, de preguntarse por la propia vida. Quizás, de darle un rumbo diferente. Creo que puede ser positivo vivenciar la propia tristeza, de ella puede surgir una verdadera renovación.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Psicoanalizarte sin esperar más tiempo. La depresión es una enfermedad muy incapacitante. Puede aparecer después de años de estar larvada, y hacerlo de muchas maneras desde los síntomas psicológicos que todo el mundo conoce, hasta formas muy físicas, o sea, como enfermedad orgánica, consecuencia de una depresión no tratada en su momento. A los primeros síntomas se debe acudir a terapia, analítica preferentemente. Si al cabo de unos meses, seis por ejemplo, un duelo, una pérdida, no han sido superados o no se ve que se superen, se está cayendo en una depresión, y no se sale sin ayuda: de un duelo quizá, de una depresión no. Mejor consultar con un psicoanalista, confirmar que eso que se padece es de la órbita de la melancolía y tratarlo sin más dilación. Y se sale.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Al decir que tienes depresión, imagino que es porque has acudido al médico de familia o más bien a un psiquiatra o psicólogo que te han dicho que tienes depresión. Si este es el caso, te habrán indicado el tratamiento a seguir más adecuado en tu caso. Las pautas que debes seguir son las que te habrá indicado tu médico y si no notas mejoría debes seguir visitándote hasta que se encuentre el tratamiento que mejor te vaya. Si por el contrario alguien que no es un profesional de la salud te ha dicho que tienes depresión, o tu crees que la tienes, igualmente debes acudir al médico para seguir un tratamiento, ya que hoy en día la depresión es muy tratable, bien con medicación, bien con psicoterapia y por lo general con ambas cosas a la vez. Animo, tiene solución.

    Nota legal
  • Magdalena Grande
    70

    Magdalena Grande respondió:

    Psicóloga (Palma de Mallorca)

    Si afirma con tal rotundidad que padece depresión, es porque está convencido de que así es y porque, probablemente, la sintomatología ya sea muy fuerte (gran tristeza, desazón, incapacidad para sentir placer, etc etc). ¿Qué debe hacer? Lo primero pedir ayuda: a un amigo, a un familiar, a alguien en quien confíe. Sincerarse. Lo segundo, buscar ayuda de un profesional para que pueda tratarla y ayudarla a superar dicho problema. La depresión puede curarse y el primer paso es el que da ud.: reconocer lo que le sucede y solicitar ayuda. Muchísima suerte. Un saludo, Magdalena Grande

    Nota legal