¿Qué se sabe sobre la alcohorexia? ¿Cómo se puede detectar?

  • 3 Respuestas
  • 227 visitas
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Es una variante, de la anorexia, y hay por lo tanto 'como una negación de la dependencia humana', tanto de la satisfacción de 'la necesidad', como de la otra necesidad de amor, en sus dos vertientes, amar y ser amada. El sujeto pone trabas a su dependencia alimentándose de 'nada', solo de...(lo que sea). Hay como 'una inversión' de la dependencia. Niega su dependencia, hace a su madre (por ej.) 'la dependiente' de ella, y de esa 'nada' de que se alimenta, con lo cual 'el poder' que antes detentaba la madre, la que 'daba' alimentos, cuidados y amor, lo tiene ella y lo ejerce a 'su capricho': Yo como nada... lo que quiero. Ha invertido la relación, y esto se observa en las relaciones interpersonales, en el afan de control, (descontrolado), etc. Conviene acudir las dos a un psicoanalista ya.

    Nota legal
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    La alcohorexia o embriorexia, es la combinación de la anorexia o bulimia con el alcoholismo, empleando el alcohol como única fuente de alimentacion, bebiendo en ayunas para emborracharse más rápido. Es más frecuente en mujeres y jóvenes. Sus consecuencias tanto físicas como psicológicas son muy graves pudiendo llegar a causar la muerte. Aunque las personas que la padecen tienden a mentir, y a negar su situación, es relativamente fácil de detectar, ya que a la extremada delgadez, propia de la anorexia se le suma la irritabilidad, y estado de embriaguez propio del alcoholismo, que se detecta por olores, (aliento y sudoración), y conductas propias de las personas alcohólicas. Si conoce a alguien que lo padece, pida ayuda psicológica urgente.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Como ya han comentado mis colegas, es una asociación de anorexia-bulimia y alcoholismo. Si hay también bulimia, el trastorno es un poquito más leve.De cualquier manera, es un trastorno grave. Psicológicamente, es una situación de mucho desequilibrio vital. La anorexia implica un intento de control sobre sí misma. Suele afectar más a mujeres, que tienen ambición. Pero algo les ha impedido desarrollar sus proyectos. Entonces, dirigen el control hacia su cuerpo. Así se sienten poderosas. Cuando se añade el abuso de alcohol, podemos interpretar que la persona quiere evadirse de la realidad, calmar su angustia. No encuentra salida y se siente muy sola, no se siente amada. Pero el amor solo ya no puede salvarla. Coincido en que necesita una terapia urgente. Seguramente multidisciplinar.

    Nota legal