¿Qué es la astenia?

  • 3 Respuestas
  • 103 visitas
  • Dr. Jesús Rodríguez Virgili
    78

    Dr. Jesús Rodríguez Virgili respondió:

    Médico de Familia (Pravia)

    La astenia es un síntoma que se caracteriza principalmente por sensación de cansancio tanto físico como psíquico, sensación de debilidad, etc. Las causas de la astenia son muchas y la astenia esta presente en gran variedad de síndromes. Es más frecuente en mujeres. En caso de que tuviésemos la sensación de presentar un cuadro de astenia lo ideal seria acudir a nuestro medico de cabecera para que nos solicitara una analítica para intentar buscar el origen de esta sintomatología.

    Nota legal
  • Dr. Antonio  Barrientos González
    99

    Dr. Antonio Barrientos González respondió:

    Médico de Familia (Estepona)

    La astenia es una sensación de fatiga neuromuscular, muy parecida a la que se produce tras una actividad fisica intensa. Podiamos deniminarlo en el lengiaje cotididano como cansancio. Es un sintoma trivial presente en muchas enfermedades (por ejemplo muy característica en la gripe), aunque también puede aparecer en otro procesos mas serios como el hiperparatiroidesmo, insufuciencia adrenal...etc.

    Nota legal
  • Dra. María de la Paz  Botero Pinzón

    Dra. María de la Paz Botero Pinzón respondió:

    Médico de Familia (Torrevieja)

    Hola, gracias por contactarme la astenia es el término médico para denominar la fatiga o cansancio crónico. Puede deberse a muchos factores, puede ser psicológica o orgánica. Entre las causas orgánicas puede ser endocrinas como el hipotiroidismo, metabólicas como diabetes, neuromusculares como miastenia o infecciosas como la gripe, existe un término curioso llamado astenia primaveral la cual no está científicamente comprobado pero algunos pacientes refieren astenia en esta época del año que suele ser transitoria y benigno. Espero que haya sido de ayuda

    Nota legal