Mi madre tiene cáncer de páncreas inoperable, estamos en shock, y me gustaría ser fuerte para ayudarla, ¿cómo puedo evitar derrumbarme ante esta situación?

  • 4 Respuestas
  • 294 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, No es fácil sobrellevar una situación así y menos cuando se trata de apoyar y ayudar a una persona tan cercana y importante en la vida de cualquiera. Puede resultar incoherente, pero lo primero para cuidar a alguien de forma saludable es aprendiendo a cuidarse a uno mismo. Son situaciones en las que se da una fuerte carga emocional, ansiedad y preocupaciones, y sino nos cuidamos de todo esto a nivel personal cada vez va a ser más difícil sobrellevar la situación. Cuidate, haz las cosas que te hagan sentir bien reservandote tiempo para ello: haz ejercicio, lee, pasea o lo que a ti te vaya bien. Escribe un diario de cada día como te sientes o como estas. Y si la situación te desborda busca ayuda de un psicólogo que te pueda ayudar a afrontarlo. Salud!

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola, la situación que planteas es muy dolorosa pero es el momento de estar a su lado y acompañarla juntamente con vuestros familiares, evitar no derrumbarte requiere la ayuda de un profesional que te de las herramientas necesarias para gestionar tus sentimientos de la manera más eficaz.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Te corresponde por la situación " pasarlo mal", trata de aliviarte y/o desahogarte utilizando tus apoyos y contigo misma; no es conveniente "negar" nuestro dolor, hay que expresarlo, pero no en presencia de tu madre. Tu función en este momento es acompañarla y tranquilizarla, no añadir más alarma y preocupación. Aprovecha el tiempo y piensa qué temas te gustaría hablar, expresar, etc....para estar más cerca de ella, siempre teniendo en cuenta la relación que tengáis. Que la enfermedad no "llene la conciencia", porque si permitimos que eso ocurra, te bloqueas y es fácil que las emociones te "desborden". Es posible, incluso en este tipo de situaciones, conservar "cierta calma" para poder pensar con más claridad en lo más conveniente para la familia y para ti.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Es normal que te sientas desbordado/a por la enfermedad de tu madre, ya que la enfermedad grave de un miembro de la familia es una fuente de estrés intenso para la familia y no es fácil mantener un buen ánimo en esas circunstancias, sin embargo, piensa en positivo y valora que cada día que pasa y tiene tu apoyo es un incentivo para que tu madre pueda sobrellevar mejor su enfermedad y que incluso pueda vivir más tiempo porque el buen ánimo del enfermo de cáncer ayuda a que éste avance más lentamente.

    Nota legal